La Comisión Europea ha instado este martes a los Veintisiete a destinar un 6% de los fondos de sus planes nacionales y regionales de asociación destinados a agricultura a medidas para garantizar el relevo generacional en el campo con el objetivo de duplicar la proporción de jóvenes agricultores del 12% actual hasta el 24% en 2040.
Así lo recoge la 'Estrategia para un relevo generacional en la agricultura' que ha presentado en Estrasburgo (Francia) el comisario europeo de Agricultura, Christophe Hansen, que establece una hoja de ruta para atraer a una nueva generación de jóvenes agricultores.
Una de las principales recomendaciones que hace el documento a los Estados miembro, especialmente aquellos más rezagados, es la de invertir "al menos" el 6% de su gasto agrícola en medidas que promuevan la renovación generacional, con la opción de movilizar recursos adicionales.
La estrategia también incluye el desarrollo de planes nacionales para la renovación generacional en la agricultura de cara a 2028, en las que deberán abordar los obstáculos existentes y se definirán medidas de apoyo específicas, basadas en las recomendaciones de la Comisión.
Además, el comisario ha recordado que en la propuesta para la futura Política Agraria Común (PAC) 2028-2034 se triplica el nivel máximo de la ayuda europea para apoyar a jóvenes agricultores a través de instrumentos financieros, pasando de los 100.000 euros actuales a un nuevo techo de 300.000 euros, lo que permitirá un volumen de préstamo mucho mayor por proyecto o, en su defecto, una reducción significativa de los pagos de intereses.
La estrategia de la Comisión también recoge otras iniciativas para mejorar la orientación de los fondos en favor de los jóvenes agricultores, colaborar con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para facilitar el acceso a la financiación o crear un Observatorio Europeo del Suelo para mejorar la transparencia en materia de suelo.
Asimismo, plantea invitar a los jóvenes agricultores a participar en el programa Erasmus para jóvenes emprendedores; promover buenas condiciones de vida en las zonas rurales, apoyando la participación de los jóvenes y las mujeres o cofinanciar servicios que ayuden a los agricultores a encontrar una sustitución durante enfermedades, vacaciones o cuidados para mejorar la conciliación.