Tipo de cambio abrió con moderada alza este martes, el cobre baja y el global dólar sigue subiendo

|

Dólar


El tipo de cambio en Chile inició la jornada de este martes en torno a $952, registrando un incremento de $1,1, equivalente a 0,12 % respecto al cierre anterior. "La divisa local se ve presionada por la leve recuperación del dólar a nivel global y una nueva caída en el precio del cobre, en medio de un escenario internacional que combina cierta estabilidad en las tensiones comerciales con la expectativa de nuevos recortes de tasas por parte de la Reserva Federal", comentó Felipe Sepúlveda Soto, analista jefe de Admirals Latinoamérica.


El índice dólar (DXY) sube 0,25 % hasta los 98,04 puntos, extendiendo el repunte del lunes y alcanzando su nivel más alto en casi una semana.  "El billete verde se ve apoyado por un mayor apetito por riesgo y la moderación de las tensiones entre Estados Unidos y China, luego de que el presidente Donald Trump asegurara que espera alcanzar un “acuerdo justo” con Xi Jinping durante su próxima reunión en Corea del Sur. Paralelamente, representantes comerciales de ambos países sostendrán encuentros en Malasia esta semana para continuar las negociaciones", mencionó el estratega.



En el frente monetario, apuntó, "las expectativas de recortes adicionales de tasas por parte de la Fed siguen firmes, con los mercados descontando un ajuste de 25 puntos base en la reunión de la próxima semana. A esto se suman señales positivas desde el plano macroeconómico: datos sólidos de producción industrial en China publicados el lunes ayudaron a compensar la preocupación por un crecimiento más débil del PIB del tercer trimestre y las presiones deflacionarias persistentes."


El cobre cae 1,29 % hasta los US$ 4,98 por libra, corrigiendo tras una serie de sesiones alcistas y afectado por el aumento de exportaciones de metal desde China, en un intento de sus productores por aliviar la sobreoferta doméstica. Además, las disrupciones mineras en Indonesia y Chile, especialmente la suspensión parcial de la mina Grasberg, mantienen la atención sobre los riesgos de oferta global, aunque sin lograr revertir el retroceso diario del precio.


"Sin noticias locales de impacto relevante, el movimiento del dólar en Chile responde principalmente a la combinación de un dólar global más firme y un retroceso del cobre, lo que mantiene la cotización dentro de un rango moderado. Para la sesión de hoy, el tipo de cambio podría fluctuar entre $948 y $962, con sesgo levemente alcista si el metal continúa debilitándose o el DXY amplía su avance", estimó Sepúlveda. 


europapress