Sr. Director,
En Octubre el mundo conmemora el Mes Internacional de las Personas Mayores, una fecha que nos recuerda una verdad ineludible: ser mayor ya no es una excepción, es la nueva normalidad. Y lejos de ser un problema,representa una oportunidad.
Los nuevos mayores no son pasivos ni frágiles: son una generación activa, con proyectos, con poder de decisión y un enorme deseo de seguir aportando a la sociedad. Esta transformación demográfica dió origen a la industria llamada silver economy, hoy uno de los motores de crecimiento más relevantes del mundo que ya mueve billones y que está transformando industrias, consumo y cultura. En pocos años, los mayores de 60 representarán la mayoría de la población mundial, las empresas con propósito que comprendan y atiendan este fenómeno serán las ganadoras.
Pero junto con la oportunidad económica, enfrentamos un desafío humano silencioso: la soledad, sentimiento que vive más del 50% de los mayores y que por ende debería ser considerado prioritario en cualquier política de salud pública.
Hoy, más que celebrar, el llamado es a actuar: para que el Estado, Empresas y Comunidades abracen esta etapa con la misma energía con que celebramos la juventud, porque invertir en personas mayores no es un gasto, es una inversión para nuestro futuro.
Michelle Schnitzer Raab,
Fundadora de BondUP