Aduana de Coquimbo destruye más de 7 millones de cigarrillos incautados en diferentes Aduana de Coquimbo destruye más de 7 millones de cigarrillos incautados en diferentes

|

Aduana Coquimbo destruccion cigarrillos 1

En el marco del Plan de Gestión de Mercancías 2025, la Aduana Regional de Coquimbo concretó la destrucción 352.000 cajetillas de cigarrillos ilegales y dañinos para la salud pública, las que fueron incautadas a través de procedimientos realizados con Carabineros y la Policía de Investigaciones en toda la región.



Las miles de cajetillas de diferentes marcas que ingresaron a Chile a través de contrabandos, equivalentes a 7.040.000 cigarrillos -que además no cuentan con las autorizaciones de salud-, fueron decomisadas en decenas de procedimientos realizados en carreteras, locales comerciales y domicilios durante todo el 2024.


“Estos procesos de destrucción son la etapa final de las incautaciones que se logran con las fiscalizaciones y es uno de los variados roles que las Aduanas realizan en diversas materias, debido a que la eliminación de productos que quedan en resguardo de la institución forma parte de una política implementada por el servicio para estandarización de procesos y buen uso de los recursos fiscales”, explicó el Director de la Aduana de Coquimbo, Pablo Zambrano.


Asimismo, destacó el trabajo colaborativo con la Subdirección Administrativa de Aduanas y la Aduana Metropolitana, “acciones que en conjunto permitieron lograr el cometido y conseguir la destrucción de esta mercancía, lo que adicionalmente ayuda a la descongestión del saturado espacio de almacenaje de esta Aduana”.


Esta destrucción de 9,8 toneladas de mercancías ilegales se hizo en una empresa especializada de Santiago. En este proceso se contó con presencia de funcionarios de la Aduana de Coquimbo, quienes escoltaron junto a Carabineros el camión que trasladó los cigarrillos desde la región y supervisó en terreno la eliminación. El costo total de este trabajo ascendió a $9.200.000.



europapress