Trongkai, empresa chilena pionera en la valorización de subproductos agroindustriales, anunció el inicio de una nueva fase de transformación y crecimiento. El plan contempla el fortalecimiento de su modelo de bioeconomía circular a través de una alianza industrial estratégica y el nombramiento de Jaime Echevarría como nuevo Gerente General.
En esta etapa, la compañía busca acelerar su misión de convertir subproductos de la agroindustria en ingredientes funcionales de alto valor para nutrición animal y humana. Para ello, ha conformado un ecosistema de colaboración que incluye a distintas agroindustrias productoras de alimentos de la zona, junto con generar lazos con distintos países que cuentan con tecnología de punta para generar nuevos procesos de extracción y separación a. En el marco de este acuerdo, la planta cuenta con convenios para el aprovechamiento del calor residual con una planta de Bioeconomía que será la base operativa para el desarrollo de la futura biorrefinería de Trongkai, concebida como un centro de escalamiento industrial de clase mundial.
Con casi cinco años de trayectoria, Trongkai ha consolidado un modelo de biorrefinería inteligente que, junto a socios estratégicos, transforma subproductos agroindustriales en ingredientes funcionales de alto valor para nutrición animal y humana. “Este es el siguiente paso natural en nuestra misión de demostrar que en la naturaleza no existen los residuos, solo recursos”, señaló José Cuevas, fundador de Trongkai, quien asume el cargo de Gerente Técnico y de Operaciones. “Para escalar nuestro impacto y construir la biorrefinería del futuro, entendimos que debíamos articular un ecosistema industrial y tecnológico sin precedentes. Esta alianza representa esa visión. Mi nuevo rol me permitirá enfocarme al 100% en lo que nos hace únicos: acelerar la integración de ciencia y tecnología de vanguardia para llevar la bioeconomía circular del laboratorio al mercado global”.
Como parte de esta nueva etapa, la estrategia profundizará el trabajo en sus dos líneas principales: Trongkai Feed (nutrición animal) y Trongkai Foods (nutrición humana). En paralelo, la división de alimentos gourmet se transformará en una empresa independiente bajo el nombre Cumentun.
El liderazgo de este crecimiento estará a cargo de Jaime Echevarría, quien cuenta con más de dos décadas de experiencia en la alta dirección de la industria de alimentos, habiendo ocupado cargos en empresas como Traverso S.A., Parmalat, Danone, Unilever y CCU-Pepsi.
“Trongkai no solo representa una innovación tecnológica, sino un cambio de paradigma en la forma en que la agroindustria se relaciona con sus recursos. Con el poder de esta alianza y el liderazgo comercial y de gestión de Jaime, estamos listos para construir una nueva industria desde el corazón de la Región del Maule, demostrando que sostenibilidad y rentabilidad pueden y deben ir de la mano”, concluye el ejecutivo.