Un ascenso de 1,1% experimentó el precio del cobre este lunes en la Bolsa de Metales de Londres (BML) al cerrar en US$ 4,349 la libra. De esta forma, el mineral rojo promedia US$ 4,225 la libra en lo que va del año con un avance de 6,1%.
Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, destacó que durante el fin de semana se realizaron negociaciones entre Estados Unidos y China que llegaron a un favorable acuerdo entre ambas economías, ya que disminuirán los aranceles en 115% durante 90 días, llevando las tarifas actuales al 10% para productos estadounidenses que entren a China y 30% para los bienes entrantes a Estados Unidos desde el gigante asiático.
"Este escenario genera un gran avance del dólar frente a monedas majors, ya que las perspectivas con respecto al desempeño estadounidense mejora en comparación a las proyecciones con las condiciones previas, mientras que también se ve un impulso en monedas dependientes de China, como el peso chileno, debido a que es el principal destino de exportaciones de Chile. Además, el precio de los futuros de cobre avanza con respecto al viernes, pero sin grandes diferencias", mencionó.