​¿Qué debemos hacer si mi declaración de renta presentó inconsistencia?

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Contabilidad

Este año 2022 según información entregada por el Colegio de Contadores, el portal del Servicio de Impuesto Internos (SII) presentó varias dificultades durante el proceso de declaración de renta, con errores de información, duplicidad de datos, información cruzada e incluso casos como el crédito Sence por capacitación.

El SII, informó que, concluida la etapa de fiscalización respectiva, autorizó a la Tesorería General de la República la devolución anticipada de excedentes de Impuesto a la Renta para 1.719.751 contribuyentes que presentaron su declaración entre el 1 y el 21 de abril, por un monto total superior a $657.873 millones.

Sin embargo, los diversos problemas que presentó la plataforma del SII, ha generado hasta el momento más de 360 millones de dólares impugnados para las declaraciones realizadas entre el 1 y 21 de abril. Aún no se puede calcular cuánto será el monto total de impugnaciones que significará para todo el proceso.

La situación  también afectó a los profesionales contables. La empresa de asesoría tributarias, EDIG, reporta que se recibieron denuncias por parte del Colegio de Contadores. “Hay evidencias de casos en que el crédito Sence por capacitación aparece informado 5.224 veces con un monto total de 12.400 millones de dólares (en una sola persona aparece más del gasto anual de todo Chile); hay casos en que el SII presentó información de personas cruzadas, o sea, una persona declaró con los gastos de otra; hay casos en que a personas que obtuvieron el segundo retiro de la AFP, el SII le aplicó el impuesto pese a que estaban exentas por ser personas de bajos ingresos; y así un largo etcétera de errores”,  apunta Víctor Muñoz, asesor tributario de EDIG, y quien entre 2011 y 2013 se desempeñó como Fiscalizador Tributario del SII.

Muñoz señala que lo único que resta a los contribuyentes objetados o impugnados, es solucionar lo antes posoble, siendo el 21 de junio la fecha clave para comenzar a informar correctamente al Servicio.

EDIG tiene una guía donde entrega claves para evitar que una PYME o un emprendedor vea que su gestión tributaria, por razones ajenos a su control, afecten su comportamiento tributario. La puede revisar en www.edig.cl . Aquí te entregamos algunos de ellos.

1. Hay que reunir la información y llevarla al SII después del 21 de junio, fecha en la que se abre el proceso de fiscalización (antes no se puede hacer nada), para solucionar las observaciones de ingresos se deben reunir todos los documentos de ventas (facturas, boletas, notas de crédito) y acreditarle al SII que los ingresos se encuentran correctamente declarados conforme a los Registros de Ventas de la empresa.

2. Para acreditar las rebajas, hay que solicitar los certificados correspondientes al banco, a la compañía de seguros, a los empleadores, al Sence para llevarlo al SII y solucionar su problema.

3. Para acreditar las ventas de propiedades, es necesario tener la escritura de venta, la escritura de compra y las respectivas inscripciones en el Conservador de Bienes Raíces, con eso acudir al SII a solucionar la observación.

4. Para las pymes es necesario contar con la contabilidad (balance y determinaciones tributarias), con eso concurrir al SII para solucionar las observaciones.

5. Sin perjuicio de lo ya indicado, es importante siempre asesorarse con un contador y asesor tributario en este tipo de procedimientos administrativos frente al SII, sobre todo considerando los tantos problemas de los sistemas del organismo.

europapress