Estudio revela que siete de cada 10 trabajadores han sido víctimas de acoso laboral en Chile

|

Depresion


Una nueva encuesta de la reclutadora Vertical Hunter- efectuada durante marzo y donde participaron 1.033 trabajadores, entre hombres y mujeres- arrojó como resultados que el 69,5% del total de encuestados (273 hombres y 445 mujeres) declaró haber sido víctima de acoso laboral alguna vez en su vida profesional, mientras que el 30,5% restante (167 hombres y 148 mujeres) respondió que no.


Image001 (13)

Fuente: Vertical Hunter


A quienes reconocieron haber sufrido acoso laboral, se les preguntó por la forma en que se manifestó aquello siendo las respuestas de ese grupo de hombres y mujeres las siguientes: Maltrato verbal o escrito (52%), Indiferencia de la jefatura y/o colegas (31%), Desprestigio frente a compañeros de trabajo (8%), Crítica destructiva (7%), y Otro (2%).


Image002 (11)

Fuente: Vertical Hunter


El gerente general de Vertical Hunter, Francisco González, destaca que- en relación a la encuesta efectuada en junio del año pasado por su compañía sobre este mismo tema- se mantiene inalterable el porcentaje de los trabajadores que afirman haber sufrido de acoso laboral alguna vez durante su vida profesional, siendo las mujeres las más afectadas por dicho flagelo.


Respecto a la forma en que se da esta conducta de asedio, sostiene que el “Maltrato verbal o escrito” sigue siendo la principal expresión de aquello, representando más de la mitad de los casos. Asimismo, resalta el aumento de la “Indiferencia de las jefaturas y/o colegas” como la segunda forma de acoso más mencionada por los entrevistados.


“Sin duda, el tema del acoso laboral está siendo cada vez más relevante en el mundo del trabajo. Son diversos los casos que han tenido lugar en Chile, tanto en el sector privado como el público, afectando la salud mental de muchos trabajadores que, como consecuencia de ello, experimentan estrés, angustia, baja autoestima, depresión e incluso deseos de quitarse la vida. De hecho, la semana pasada nos enteramos por los medios del suicidio de una estudiante de la Universidad de Los Andes que acusó maltrato de profesoras. Asimismo, en enero de este año fue promulgada en nuestro país la Ley Karin que fortalece la legislación contra el acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo”, comenta el cazatalentos.


europapress