​Data centers: Capacidad creció más de cuatro veces en una década en Chile

|

Datacenters (1)


De acuerdo a un reporte de mercado realizado por la consultora Colliers, el mercado de data center ha seguido ganando terreno en el país, y durante los últimos años el desarrollo de estas instalaciones ha experimentado un gran aumento. 


"Durante los últimos 10 años la capacidad instalada no ha dejado de crecer. Mientras que en 2013 estos centros no superaban los 35 megavatios (MW) a nivel país, en tan solo cinco años esta cifra se duplicó, alcanzando los 82,3 MW. Y, a la fecha, la capacidad de los data centers en Chile logró llegar a los 193 MW, lo que significó un aumento del 451% en el transcurso de una década", señala el análisis de Colliers.


Otro indicador de la industria que ha experimentado alzas significativas es la superficie del terreno utilizada para estos desarrollos, que en los últimos 10 años pasó de 50 mil metros cuadrados aproximadamente a 350 mil m2 en 2023. lo que implica un aumento de 600% en la última década.


"Este gran auge que han presentado los data centers se debe principalmente a la consolidación de las nuevas tecnologías, al mayor uso de energía renovable y al impulso que ha tenido la red de fibra óptica en Latinoamérica, lo que llevó a la industria a invertir US$300 millones en el país durante 2023", detalla.


El panorama también se perfila en alza para este 2024. "Se espera un alto crecimiento de capacidades en el país, ya que hay 20 proyectos en fases de construcción o en planificación, tanto de nuevos data centers -como los de AWS, Huawei y Scala-, como por la expansión de algunos ya existentes (Google y Claro)", explican desde Colliers.


Estos nuevos desarrollos, que ya están aprobados, contarán con una inversión total de US$400 millones, cifra que podría seguir aumentando en la medida que se decidan levantar más proyectos. Cabe destacar que este mercado se concentra en tres grandes firmas: Google, Ascenty y Odata, las cuales ofrecen casi el 70% de la capacidad instalada en el país.


europapress