​Estudio PwC Women in Work 2024 revela que países OCDE necesitarán más de medio siglo para cerrar la brecha salarial

|

Trabajo flexible3 (1)


Con motivo del Mes de la Mujer, PwC ha publicado dos estudios, el Women in Work Index y el Inclusion Matters, en los que se constata que el progreso mundial en la consecución de la paridad de género en el trabajo continúa a un ritmo lento.


En su 12ª edición, los últimos datos del Women in Work Index 2024 (Índice WiW) revelan que, al ritmo actual, se tardaría más de medio siglo en cerrar la brecha salarial media de género en los 33 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).


El Índice WiW mide el progreso hacia la igualdad de género en el trabajo en toda la OCDE, teniendo en cuenta cinco indicadores: la diferencia salarial entre hombres y mujeres, la tasa de actividad femenina, la diferencia entre las tasas de actividad masculina y femenina, la tasa de desempleo femenino y la tasa de empleo femenino a tiempo completo.


A pesar de algunos avances en la última década, el análisis de este año muestra que aún queda un camino considerable por recorrer para alcanzar la paridad de género en el trabajo. En la última década, la puntuación media del Índice aumentó de 56,3 en 2011 a 68 en 2022. En la última actualización del Índice, la puntuación media de la OCDE mejoró aproximadamente dos puntos, pasando de una puntuación de 66 en 2021 a 68 en 2022.


Entre 2021 y 2022, la mayor parte de la mejora en toda la OCDE fue impulsada por un aumento en la tasa de participación de la fuerza laboral femenina del 70,8% al 72,1% y una caída en la tasa de desempleo femenino del 6,4% al 5,3%. Sin embargo, la diferencia salarial media entre hombres y mujeres en la OCDE aumentó del 13,2% al 13,5% durante este periodo. Esto demuestra que, a pesar de una mayor participación, las mujeres siguen estando en una posición considerablemente más débil en términos de rentabilidad en el mercado laboral. Desde la creación del Índice en 2011, la brecha salarial de género ha sido uno de los indicadores con la mejora más lenta, reduciéndose solo tres puntos porcentuales entre 2011 y 2022 en toda la OCDE.


Escenario en Chile

En el plano local, la puntuación promedio de Chile ha registrado un aumento de 8,3 puntos desde 2011 a la fecha, situándose en 50,4 y estando cerca de alcanzar su máximo de 50,7 registrado en 2017. Además, sólo en el último año, el desempeño del país ha crecido 4,2 puntos, superando el escenario global y siendo la mejora más importante desde la creación de nuestro Índice en 2011.


Si bien gran parte de esta mejora se explica por una disminución tanto de la brecha en la tasa de participación laboral entre hombres y mujeres como de los niveles de desempleo de estas últimas, nuestro país aún tiene un largo camino por recorrer. De 33 países analizados, Chile se posicionó nuevamente en el puesto 31 del ránking, siendo uno de los territorios más atrasados en la carrera de igualdad. De esa forma, solo supera a Corea y México. Hasta la fecha, este es el puesto más alto que ha alcanzado nuestro país, donde se ha mantenido desde 2019.


“Chile se encuentra muy lejos de los países que encabezan la lista y que alcanzan porcentajes de participación sobre el 75%. Estos últimos datos se han mantenido hace varias mediciones y revelan que haciendo lo mismo Chile no mejorará sus resultados”, sostiene Pablo Gómez, Socio de People and Organization de PwC Chile.


Con respecto al pronóstico de que se necesitará más de medio siglo para cerrar la brecha salarial en los países OCDE, Gómez afirma que “la única manera de romper con este pronóstico es buscar nuevas formas de enfrentar el tema aprovechando el cambio de la fuerza laboral post pandemia, sin embargo, para ello se requiere de un cambio de paradigmas desde el interior de las organizaciones fomentado el liderazgo femenino”.


En la vereda contraria, Luxemburgo ocupa el primer puesto del Índice, seguido de Islandia y Eslovenia. México, en cambio, ha obtenido la puntuación más baja desde 2018.


La inclusión: clave para lograr la paridad de género en el trabajo

Por su parte, la investigación Inclusion Matters confirma que la disparidad salarial es un punto de dolor para las mujeres en el lugar de trabajo: solo el 39% de las mujeres en el mundo sienten que están siendo recompensadas económicamente de manera justa por su trabajo.


PwC se basó en los resultados de su Encuesta mundial sobre esperanzas y temores 2023 para elaborar este estudio, en el que se comparten nuevas perspectivas centradas en el género de cerca de 54.000 trabajadores de todo el mundo, de los cuales casi 23.000 son mujeres. La investigación incluye un Índice de Indicadores de Inclusión en el Lugar de Trabajo que mide tres dimensiones clave de la inclusión: pertenencia, equidad y toma de decisiones inclusivas..


La investigación concluye que, a nivel mundial, existe una brecha significativa entre la inclinación de hombres y mujeres a pedir ascensos (-9 puntos) y aumentos salariales (-8 puntos). Sin embargo, las mujeres con puntuaciones en el Índice de Inclusión en el cuartil superior tienen 1,4 veces más probabilidades de pedir un aumento y 1,5 veces más probabilidades de pedir un ascenso. También es 2,2 veces más probable que recomienden su empresa como lugar de trabajo.


Revisa el estudio Women in Work Index en el siguiente link: https://pwc.to/3TeBRX7.


Además, en este link puedes acceder al estudio Inclusion Matters con datos globales: https://pwc.to/3Pfwtlu.

europapress