​¿Conviene la inversión inmobiliaria para chilenos este 2024?

|

Foto prensa miami beach (2)


La elevada inflación y las tasas de interés en alza han generado considerables incertidumbres, lo que ha llevado a una disminución en la adquisición de propiedades. El escenario de la inversión inmobiliaria en Chile para el año 2024 se presenta con numerosos desafíos y una perspectiva incierta.


De acuerdo con un estudio elaborado por la plataforma de MiMejorTasa.cl, entre 2020 y 2023 la renta exigida por los bancos para un crédito de UF 3.000 a 20 años, con 20% de pie, se incrementó en 55,6%, exigiendo una renta mínima de $2,5 millones. Hace cuatro años, el salario requerido para esta simulación era de $1,6 millones.


La situación se repite en un hipotecario de UF 6.000 a 20 años, con un 20% de pie. En este ejemplo, la tasa también subió 55,6% en cuatro años y la renta exigida de la banca para este caso pasó de $3,2 millones en 2020 a $5 millones en 2023.


Frente a esto se ha observado un fuerte aumento de inversionistas nacionales que están moviendo su patrimonio hasta Estados Unidos, específicamente al estado de Florida, que según Owny, empresa inmobiliaria nacional presente el mercado estadounidense por más de 16 años, los beneficios fiscales de la zona, precios, infraestructura y la tasa serían los principales factores que generan gran interés para los chilenos.


Florida regularmente se clasifica entre los mejores estados para vivir, con un clima cálido, hermosas playas, servicios variados en salud, educación y una gran cantidad de actividades recreativas. Sólo durante el año 2022 Florida logró un récord de 137,6 millones de turistas, lo que representó un aumento del 5 % y del 12,9 % en comparación con 2019 y 2021, según anunció el gobernador del estado, Ron DeSantis. Este boom de turistas y nuevos residentes, según los expertos ayudaría a mantener una fuerte demanda de arriendo de propiedades en la zona.


Respecto a las tasas

En cuanto a las tasas de interés en Chile, el estudio de la plataforma también observó un incremento en los últimos 12 meses. Para un préstamo hipotecario de UF 3.000 a 20 años plazo y con un 20% de pie, la tasa promedio ofertada por la banca fue de 5,65% en diciembre de 2023. Hace un año era de 4,84%.


Coincide el experto Alan Ferszt de Owny.cl. “La tasa de interés para préstamos hipotecarios en Florida es mucho más atractiva, que el caso chileno, lo que ha producido una importante migración de inversión nacional de gente de clase media a Estados Unidos. Por ejemplo la construcción de una casa para arriendo puede llegar a los 350 mil dólares en Florida, lo que, en las actuales situaciones económicas chilenas, una propiedad con características similares en diseño, construcción y ubicación costaría entre un 50 a un 60% más”.


Peso frente al dólar

A lo antes mencionado, ahora se suma el mal desempeño que tiene el peso frente al dólar lo que hace cada vez más atractivo poder invertir en el extranjero y recuperar la inversión en la divisa estadounidense, incluso Bloomberg ha informado que "el peso chileno ha sido la moneda con peor desempeño en el mundo en lo que va del año, con una baja del 8,7% frente al dólar. Dicha cifra casi duplica la pérdida de cualquiera de sus pares de mercados emergentes".


El medio especializado y firma de análisis económico, destacó la fuerte desvalorización que registrado el peso chileno en el último tiempo y el complejo escenario que aquello implica para las futuras decisiones de política monetaria del Banco Central, todo en una nota de prensa titulada "El Banco Central de Chile no podrá ignorar la moneda de peor desempeño del mundo".


¿Por qué los chilenos quieren adquirir un terreno y construir una casa en Florida?

“Sabemos del creciente interés por dolarizar los ahorros en una economía segura como la de Estados Unidos y una de las zonas emergentes que estaría generando mayor interés por parte de chilenos y latinos sería el sur de Florida. El año pasado, compradores extranjeros adquirieron propiedades en este sector por un monto de 6,8 mil millones de dólares, un 34% más comparativamente con el año 2021”, enfatizó Ferszt de Owny.cl.


Según Feszt para adquirir un terreno, se necesita una inversión inicial de 22 mil dólares, para la operación no se requiere solicitar un crédito bancario. Adicionalmente el modelo de inversión no necesitaría contabilidad, administración, declaraciones impuestas, o trámites desde inicio. Por último, los extranjeros pueden invertir sin necesidad de tener una visa o residencia.


Por su parte si se desea construir una propiedad sobre el terreno comprado, la compañía menciona “Para adquirir una propiedad se puede hacer en efectivo -que es la generalidad- o vía crédito hipotecario. Para esto último, la propiedad debe partir de un valor sobre los US$200.000. El banco solicita aportar entre un 30% y un 35% de pie y para construcción incluso 50%. En Estados Unidos las tasas bordean el 6%.


europapress