Chile culmina participación en 13° Conferencia Ministerial de la OMC, destacando avances en facilitación de inversiones y MiPymes

|

Foto 2 final OMC (1)

Este sábado 2 de marzo culminó en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, la 13° Conferencia Ministerial (CM13) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se desarrolló desde el 26 de febrero y que contó con la participación de una delegación de Chile liderada por la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), Claudia Sanhueza, acompañada por la directora general de Asuntos Económicos Multilaterales, Marcela Otero, la embajadora de Chile ante la OMC, Sofía Boza, y sus equipos.


Tras seis días de intensas jornadas, las delegaciones de los 164 países miembros –encabezadas por el ministro de Comercio de Emiratos Árabes Unidos, Thani bin Ahmed Al Zeyoudi, y la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala–, acordaron una Declaración Ministerial en la que se reafirma la intención de acometer un programa de reformas para el futuro de la Organización. Los Ministros también adoptaron una serie de decisiones, entre ellas renovar el compromiso de contar con un sistema de solución de diferencias plenamente operativo para 2024, y mejorar el uso de las disposiciones relativas al trato especial y diferenciado para los países en desarrollo y los menos adelantados (PMA). También acordaron proseguir con las negociaciones en todas las esferas en las que el consenso fue difícil de lograr en la CM13, como agricultura y subsidios a la pesca.


La subsecretaria Sanhueza destacó la sólida participación de Chile en la reunión, donde se reafirmó el compromiso con el sistema multilateral de comercio y señaló que “nuestro país fue destacado como líder para llegar a consensos a nivel internacional. Vamos a seguir trabajando para seguir llevando buenas noticias al país”. Respecto de la Declaración Ministerial, la subsecretaria Sanhueza resaltó que fueron incluidos “dos párrafos propuestos y liderados por Chile referidos al empoderamiento económico de las mujeres y a la mayor participación de las MiPymes en el comercio internacional, temas en los que Chile ha sido pionero tanto en la OMC como en otros foros y acuerdos bilaterales y regionales”.

Foto 1 final OMC

Otro hito destacado fue el anuncio de la finalización del texto (en los tres idiomas oficiales de la OMC) del Acuerdo de Facilitación de Inversiones para el Desarrollo (AFID), cuya negociación fue coordinada por Chile y Corea del Sur, y que fue adoptado por más del 75% de los miembros. “Durante la Conferencia Ministerial se destacó el valor y amplio apoyo de este Acuerdo y lo que viene ahora es continuar trabajando en esta iniciativa con el objetivo final de lograr que este acuerdo entre en la arquitectura de la Organización como un acuerdo plurilateral”, explicó la subsecretaria.


Cabe recordar que el AFID busca mejorar el clima para la inversión extranjera directa (IED) y reducir los costos asociados, a través de la transparencia, agilización de procedimientos y la promoción de la cooperación internacional, impulsada por una mayor participación, de los países en desarrollo y menos adelantados, en los flujos mundiales de inversión.


Otros resultados de la CM13 fueron la renovación de la moratoria a los aranceles a las transmisiones electrónicas y nuevos compromisos en regulación doméstica de servicios. “Estas son muy buenas noticias para las MiPymes que exportan servicios y productos digitales, así como servicios financieros y de consultoría, pues permitirá continuar con el crecimiento de este tipo exportaciones en el país”, explicó la subsecretaria Sanhueza.


Respecto de los temas pendientes, como son la reforma del Acuerdo sobre Agricultura, la segunda parte del Acuerdo de Subsidios a la Pesca y lograr un funcionamiento pleno del Órgano de Solución de Diferencias durante 2024, la subsecretaria señaló que “trabajamos en generar las condiciones para poder seguir avanzando en adelante en Ginebra”.


Además, en esta Conferencia se concretó el ingreso de dos nuevos miembros a la OMC como son Comoros y Timor Oriental, existiendo aún 22 miembros en la lista de futuras adhesiones, lo que demuestra la importancia de esta Organización para los países en desarrollo y poder participar en un sistema de comercio internacional con reglas claras y transparentes, finalizó la autoridad.


Diálogos, encuentros y otras actividades paralelas

Durante estos días, Chile continuó con una participación activa en el grupo de países latinos de la OMC, donde se valoró el encuentro organizado en Santiago a fines de enero, incorporándolo en la declaración grupal, y “que ha servido para que sigamos trabajando articulada y coordinadamente, tengamos una voz más común en los temas de convergencia que tienen que ver principalmente con agricultura y seguridad alimentaria, pero también de inclusión en el comercio”, apuntó la subsecretaria Sanhueza.


Además, la autoridad tuvo una activa participación en los diálogos ministeriales sobre sustentabilidad e inclusividad, realizado por primera vez en una Conferencia Ministerial. En ellos, se refirió al liderazgo de Chile en temas de género y comercio y MiPymes, y de comercio y sostenibilidad medioambiental, donde planteó que “Chile está convencido que las políticas ambientales y comerciales, pueden y deben apoyarse mutuamente”. Además, participó como panelista en un conversatorio sobre comercio inclusivo y pueblos originarios organizado por el International Institute for Sustainable Development (IISD), donde remarcó la importancia de mantener la producción e intercambio comercial de productos con conocimiento ancestral, siendo un valor agregado en el comercio internacional que realiza Chile.


Reuniones bilaterales

Entre las sesiones de trabajo, la subsecretaria Sanhueza sostuvo reuniones bilaterales para tratar distintos temas de la relación comercial de Chile con esos países.


Tras su llegada, se reunió con el ministro de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Comercio Exterior de Suecia, Johan Forssell, con quien profundizó sobre cómo fortalecer la relación económica y comercial bilateral. En tanto, con el ministro de Relaciones Exteriores de Noruega, Espen Barth Eide, profundizó sobre el intercambio económico-comercial de ambos países.


Además, se juntó con los ministros de los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), bloque conformado por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, con quienes celebró la finalización del proceso de modernización del acuerdo comercial entre Chile y EFTA, en vigor desde diciembre de 2004.


También se reunió con Colin Connelly, embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Trinidad y Tobago. Ambos destacaron el buen momento por el que pasan las relaciones bilaterales, y que siguen trabajando para pronto concluir la negociación del Acuerdo de Alcance Parcial bilateral.


En su reunión con el ministro de Comercio de Nueva Zelandia, Todd McClay, este país ratificó su interés para ingresar como Estado Asociado a la Alianza del Pacífico cuando Chile tenga la Presidencia Pro Tempore durante 2024.


Con Emiratos Árabes Unidos (EAU), la subsecretaria Sanhueza sostuvo dos reuniones bilaterales: con el ministro de Comercio Exterior y presidente de la CM13, Thani bin Ahmed Al Zeyoudi, y con el subsecretario de Finanzas de EAU, Haji Al Khouri, con quienes abordó los avances de la negociación de un Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA) entre ambos países, que en abril tendrá su cuarta ronda.

Emiratos reunion

También se reunió con el viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Huáscar Ajata, quien ratificó el interés de seguir trabajando para facilitar el comercio con Chile; y con el jefe negociador de temas agrícolas de la Representación de Comercio de EE.UU. (USTR), Doug McKalip, con quien se abordó, entre otros temas, las discusiones en torno a la agricultura en la CM13.



Junto a la viceministra de Relaciones Económicas e Integración de Paraguay, Wilma Patricia Frutos, acordaron seguir afianzando el trabajo tras la reciente entrada en vigor la modernización del Acuerdo Económico-Comercial; mientras que, con el subsecretario de Comercio de México, Alejandro Encinas, acordaron modernizar el acuerdo comercial bilateral para incorporar capítulos de género y MiPymes.


Finalmente, se reunió con el gobernador de la Autoridad General de Comercio Exterior de Arabia Saudita, Mohammed Al-Abduljabbar, con quien profundizó en temas de inversión y en aunar esfuerzos en consejos empresariales entre los países. Además, acordó incentivar la industria del turismo.



europapress