​Cencosud Shopping aumentó 9,7% sus ingresos en 2023 por crecimiento de área arrendable, mayor ocupación y alza de tráfico de visitantes

|

Costanera center2

Cencosud Shopping S.A. registró un sólido aumento del 9,7% en sus ingresos del 2023 con respecto al año anterior, llegando a CLP $314.785 millones, impulsado por una expansión del área arrendable, nuevas aperturas, un alto nivel de ocupación y alza en el tráfico de visitantes.


El EBITDA Ajustado también se incrementó 9,7%, para totalizar CLP $283.307 millones, mientras que el margen EBITDA ajustado se mantuvo en 90,0%. En cuanto a la Utilidad Neta, la Compañía registró $188.103 millones, un aumento de un 3,5% respecto a 2022, en tanto, la Utilidad Neta de Revalorización de Activos alcanzó los CLP $196.134 millones de pesos, equivalente a un crecimiento del 22,8% respecto al año anterior. En línea con lo anterior, la Utilidad Líquida Distribuible del 2023 registró un alza de 22,2% en comparación con el año previo.


Durante el año, se arrendaron cerca de 22.000 m2 de GLA -o superficie bruta arrendable- y abrió el mall Cenco La Molina, en Perú, que en una primera etapa cuenta con 14.328 metros cuadrados de GLA y 40 locales operativos.


Además, la ocupación alcanzó un robusto 98,2%, uno de los más altos de la industria, y el número de visitantes en los centros comerciales aumentó 4,3%, bordeando los 116 millones de personas en 12 meses.


“Estos niveles de ocupación, sumado a un bajo nivel de apalancamiento y a la preferencia sostenida de nuestros clientes, nos impulsan a seguir creciendo de forma segura y rentable junto a nuestros locatarios, quienes prefieren avanzar con nosotros”, comenta el Gerente General de Cencosud Shopping S.A., Sebastián Bellocchio.


Resultados del cuarto trimestre

En el cuarto trimestre, Cencosud Shopping registró ingresos por CLP $84.239 millones, creciendo 2,7% en comparación al trimestre de 2022 debido a un aumento de los espacios nuevos para arriendo y a una mejoría de la tasa de ocupación en Perú que llegó a 94,1%. Además, se registró un incremento en los ingresos provenientes de Sky Costanera, dando cuenta de la recuperación del turismo y de la propuesta de valor de un lugar único. Asimismo, se registró un aumento del 3,3% en el flujo peatonal en nuestros centros comerciales año contra año, consolidando la posición de liderazgo de la Compañía.


Avances plan de inversión 2023-2027

La Compañía continúa avanzando con su plan de inversión por US$ 500 millones a 5 años, publicado en 2022, que involucra un crecimiento de un 25% en m2 arrendables sumando 330.000 m2 adicionales. Dentro de los principales avances se encuentra la apertura en diciembre de Cenco La Molina en Perú y el proceso de reconversión y ampliación del centro comercial Cenco Limonar en Colombia.


En Chile, por su parte, se reingresó un nuevo Informe de Mitigación de Impacto Vial (IMIV) del proyecto de Centro Comercial en Vitacura, el cual incorpora una serie de observaciones realizadas por diversos grupos de interés relevantes, con lo que se retomó la tramitación del proyecto. Además, la habilitación de más de 2.500 m2 de GLA para un nuevo centro de entretención en Costanera Center -hoy llamado Cenco Costanera- y más de 8.000 m2 para la incorporación de un darkstore. En regiones, se encuentran en tramitación los permisos para las ampliaciones de Cenco Temuco a alrededor de 77 mil m2 y Cenco Rancagua a aproximadamente 78 mil m2.


Nueva marca regional Cenco Malls

Como un hecho posterior al 2023, Cencosud Shopping S.A. anunció su nueva marca regional bajo la cual agrupará a todos sus centros comerciales en Chile, Perú y Colombia: Cenco Malls. Al respecto, Sebastián Bellocchio destacó que “este cambio de concepto destaca el enfoque regional de la Compañía y es consistente con el propósito de liderar la generación de espacios y experiencias memorables para un mundo mejor”.



europapress