Esta mañana se confirmó la muerte a los 81 años del empresario, ex candidato presidencial y ex senador, Francisco Javier Errázuriz Talavera.
En febrero de 1989 lanzó su candidatura independiente con miras a la elección presidencial del 14 de diciembre de ese año, donde obtuvo un 15,43% de los sufragios, con poco más de un millón de votos. En 1993, fue elegido senador independiente dentro del pacto Unión por el Progreso de Chile para la legislatura 1994-2002. Integró la Comisión Permanente de Hacienda y la de Obras Públicas, de la que fue su presidente; fue senador reemplazante en la Comisión Permanente de Agricultura; más adelante, integró también la Comisión Permanente de Economía, la que presidió.
En el ámbito empresarial, tras asumir algunos puestos gerenciales, adquirió un fundo en las cercanías de Valdivia y tomó la administración de haciendas y de una empresa de transportes hasta que se trasladó al extranjero en 1974, cuando incursionó en el rubro de la construcción y las confecciones en Ecuador, país en el que vivió hasta 1975, cuando regresó a Chile.
En 1976 se convirtió en representante en Chile de la empresa automotriz japonesa Nissan y además adquirió las licencias de varias firmas de maquinarias agrícolas como Valtra. En la década de 1980, creó las AFP Invierta y Planvital y las compañías de seguros de vida y generales renta nacional y Leasing Nacional, además de desarrollar negocios en el área pesquera y minera.
En 1982, compró la cadena de supermercados Unimarc, que durante la década de 1970 pertenecía a una cooperativa de la Iglesia católica. En forma paralela desarrolló negocios en los rubros computacional, inmobiliario, comercial y bancario, al cual ingresó en 1980 con la compra del entonces Banco Comercial de Curicó que pasó a llamarse Banco Nacional. En 2007 vendió la cadena Unimarc a Álvaro Saieh.
Hijo del ex senador liberal, Ladislao Errázuriz Pereira y de Amelia Talavera Balmaceda; por su madre es primo del poeta y ensayista Arturo Fontaine Talavera, mientras que por su padre es tataranieto del expresidente Federico Errázuriz Zañartu.
Estudió en el Liceo Alemán de Santiago y en la Escuela Militar del Libertador Bernardo O'Higgins. Posteriormente ingresó a la Escuela de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), desde donde se tituló en 1964 como ingeniero agrónomo, con especialidad en Economía Agraria.
Se casó con María Victoria Ovalle Ovalle, diputada entre 1998 y 2002, con quien tuvo siete hijos2 (Francisco Javier, Matías Rafael, María Victoria, María Ignacia, Carolina y las mellizas Macarena y Magdalena).
Errázuriz estaba alejado de su vida pública y empresarial desde 2011, cuando sufrió una hemorragia cerebral que deterioró severamente su salud.