Desafíos y oportunidades para la energía fotovoltaica en 2024: las claves de la integración y la innovación

|

Soltec 1

El año 2023 ha sido un año histórico para la energía fotovoltaica, tanto en Europa como en América Latina. Tal y como indican los datos de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA), la capacidad instalada de esta fuente de energía limpia y renovable ha crecido un 23% a nivel global, alcanzando los 850 GW. En Europa, la fotovoltaica ha superado por primera vez al carbón como la segunda fuente de generación eléctrica, solo por detrás del gas natural. En América Latina, la fotovoltaica ha experimentado un auge sin precedentes, impulsada por la reducción de costes, la mejora de la eficiencia y el apoyo de las políticas públicas.


Sin embargo, el año 2024 se presenta como un año lleno tanto de retos como de oportunidades para la industria fotovoltaica, que deberá afrontar los desafíos de la transición energética y la recuperación económica. Se presentan algunos aspectos clave que marcarán el futuro de la fotovoltaica en los próximos meses.


En este sentido, la innovación tecnológica es uno de los factores que debemos abordar este año, que nace como resultado de la naturaleza de la fotovoltaica, siendo una de las tecnologías más dinámicas y en constante evolución del sector energético. Cada año se desarrollan nuevos materiales, diseños, procesos y soluciones que mejoran el rendimiento, la fiabilidad y la sostenibilidad de los paneles solares y sus componentes. Uno de los ejemplos más destacados es el de los seguidores fotovoltaicos, que permiten orientar los módulos solares según la posición del sol, aumentando la producción de energía hasta en un 30%. Soltec, como empresa líder en este campo, cuenta con más de 20.1 GW de seguidores instalados en 40 países, y apuesta por la innovación y la calidad como pilares de su estrategia, adaptada a las necesidades de cada proyecto y mercado. La firma, fundada en 2004 por Raúl Morales, cuenta actualmente con un equipo de ingenieros y técnicos altamente cualificados, que diseñan y fabrican seguidores fotovoltaicos de última generación. Gracias al centro de investigación y desarrollo con el que cuenta la compañía, los seguidores solares se distinguen por su versatilidad, rendimiento y eficiencia, y permiten incorporar nuevas funcionalidades y prestaciones.


La colaboración de Soltec con universidades, centros de investigación y otras entidades del sector también se proyectan como herramientas para estar al día de las últimas tendencias y avances tecnológicos. Esta innovación se materializa, por ejemplo, en el laboratorio de hidrógeno verde inaugurado el pasado noviembre en las instalaciones de la firma en Murcia, y que persigue perfeccionar la producción de hidrógeno utilizando métodos que no dejan huella de carbono. A través de la electrólisis del agua, impulsada por energía totalmente renovable, Soltec busca transformar la manera en que el mundo piensa sobre el combustible del futuro.


El proyecto de Futura, en Brasil, es también una muestra de la innovación de Soltec. Se trata del proyecto más grande de seguidores bifaciales de América Latina, con una capacidad de 852 MW. Soltec ha suministrado sus seguidores SF7 Bifacial para este proyecto, que permiten aprovechar la radiación solar tanto por la parte frontal como por la trasera de los módulos, incrementando la generación de energía hasta en un 16%. Este proyecto abastecerá de energía limpia a más de 1,2 millones de hogares y evitará la emisión de más de 860.000 toneladas de CO2 al año.


Soltec 3

La integración de la fotovoltaica en el sistema eléctrico, se sitúa como el segundo reto que debemos abordar. Como fuente de energía variable e intermitente, depende de la radiación solar. Esto supone un desafío para la gestión de la red eléctrica, que debe garantizar el equilibrio entre la oferta y la demanda de electricidad en todo momento. Contar con sistemas de almacenamiento, redes inteligentes, mercados flexibles y una mayor interconexión entre países y regiones, son variables clave en este aspecto. Además, la fotovoltaica debe integrarse de forma armoniosa con otras fuentes de energía renovable, como la eólica, la hidráulica o la biomasa, para aprovechar al máximo sus sinergias y complementariedades. Desde Soltec se ofrecen soluciones innovadoras para facilitar dicha integración, aumentando la estabilidad y la seguridad de la red. La participación de la firma en iniciativas de redes inteligentes se destaca también como factor clave para lograr la integración de la fotovoltaica en el sistema eléctrico, facilitando la comunicación bidireccional entre los agentes y optimizando el uso de los recursos y la calidad del servicio.


Por último, la adaptación al mercado se sitúa como uno de los grandes hitos de los próximos meses. Es responsabilidad de la fotovoltaica demostrar su competitividad y madurez, adaptándose a las condiciones del mercado y a la demanda de los consumidores. El sector deberá aprovechar ventajas competitivas, como su contribución a la transición energética, el desarrollo local y la mitigación del cambio climático. Soltec está preparada para afrontar este reto, ya que cuenta con una amplia experiencia y trayectoria en el sector fotovoltaico a nivel internacional. La participación de la compañía en algunos de los proyectos fotovoltaicos más emblemáticos y de mayor escala de Europa y América Latina, lo convierten el protagonista de la contribución a la diversificación de la matriz energética, la reducción de la independencia de los combustibles fósiles y la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero. Ejemplo de ello es el proyecto que ha desarrollado Soltec en Colombia, con una capacidad de 86,2 MW. La compañía ha suministrado sus seguidores SF7 para este proyecto, integrados en el paisaje y respetando la biodiversidad local, minimizando el impacto ambiental. Gracias a este proyecto-que evitará la emisión de más de 100.000 toneladas de CO2 al año, un total de 100.000 hogares podrán abastecerse de esta energía.


En resumen, el año 2023 ha sido testigo de un hito histórico para la energía fotovoltaica, con un crecimiento del 23% a nivel global y notables avances en Europa y América Latina. A pesar de los desafíos presentes en el horizonte de 2024, la innovación tecnológica se erige como un factor crucial, siendo la fotovoltaica una de las tecnologías más dinámicas y evolucionadas del sector energético. La integración en el sistema eléctrico se presenta como otro reto relevante, y Soltec responde ofreciendo soluciones avanzadas, incluyendo proyectos de almacenamiento con baterías y participación en redes inteligentes. Finalmente, la adaptación al mercado es esencial, y la compañía se posiciona como un referente al demostrar competitividad y madurez en el sector fotovoltaico internacional, contribuyendo activamente a la diversificación de la matriz energética y la reducción de emisiones así como consolidándose como un actor comprometido en la transición hacia un futuro más sostenible.

europapress