Tipo de cambio supera los $900 esta mañana ante caída de IPC mayor a la prevista

|

Peso Chileno dolar4 (1)

Un importante ascenso de $11,10 ha experimentado el tipo de cambio en lo que va de esta jornada. A las 11:00 horas de hoy la paridad se transaba en $900,10 luego de que el viernes finalizara con un alza de $2,80.


Ricardo Bustamante, subgerente de estudios trading de Capitaria, comentó que “el Dollar Index, que compara al dólar frente a las principales monedas del mundo, prácticamente se encuentra sin movimientos en relación al cierre del viernes, a la espera de importantes datos inflacionarios que se conocerán esta semana en Estados Unidos.”


Por otra parte, el precio de los futuros de cobre perdía terreno y se encontraba en su menor valor en poco menos de cuatro semanas, donde las dudas por la demanda siguen impactando a la materia prima, considerada dependiente del ciclo económico global y, especialmente, de China.


“Si continuamos viendo un mayor retroceso en el precio del cobre, perfectamente se podría dar una apreciación adicional en la cotización del billete verde en nuestro país”, estimaba Bustamante.


A su vez, el INE informó esta mañana que el IPC apuntó una caída de 0,5% en diciembre, repliegue muy superior al de 0,1% que preveía el mercado. Ello, consignan diversos agentes privados, podría motivar recortes en la tasa de interés de 100 puntos en las próximas reuniones de política monetaria (RPM), acelerando de ritmo de ajuste de tipos efectuado por el Banco Central.


En ese plano, Giovanny Pino, estratega de mercados XTB Latam, señalaba esta mañana que la divisa experimentó una apreciación cercana al 2% durante la primera semana de sesiones de este año, destacando las minutas del ente emisor publicadas el viernes, en las que se constató que la rápida disminución de la inflación había sido influenciada significativamente por la acción de la política monetaria.


Así, sentenció Pino, “un claro desaceleramiento (del IPC) respaldaría la política monetaria expansiva que quiere lograr el Banco Central, impulsando el tipo de cambio hacia la resistencia de $895.” 


europapress