Presidente Boric: "Dentro de nuestro mandato se cierra el proceso constitucional, las urgencias son otras"

|

EuropaPress 5333629 presidente chile gabriel boric presenta confederacion espanola

"La soberanía popular ha expresado de manera clara su voluntad y la mayoría ha votado ‘En Contra’ del texto constitucional que se le ha propuesto. Dentro de nuestro mandato se cierra el proceso constitucional, las urgencias son otras", remarcó este domingo el Presidente Gabriel Boric tras el referéndum de salida para una nueva propuesta de carta magna.  La consulta dio como triunfadora a la opción del rechazo con el 55,7% de los votos (6.843.676) mientras que la opción “A favor” obtuvo el 44,27% (5.435.821).


El Mandatario señaló que “es indispensable que este resultado produzca un efecto inmediato: enfocar el trabajo de todas y todos en producir los acuerdos que Chile necesita en materia social, económica y de seguridad, sin más demoras y excusas”.


En tal sentido, comunicó que “he mandatado a mi gabinete a retomar cuanto antes el trámite legislativo de la reforma de pensiones y el pacto fiscal de crecimiento y distribución más justa de la riqueza, a redoblar los esfuerzos de gestión en seguridad en todas sus dimensiones, para ganarle la batalla a la delincuencia, al narco y al crimen organizado”. Comentó que instruyó a sus ministros “a desplegarse con especial intensidad para hacer más digno, oportuno y de calidad el acceso a lo que deberían ser derechos igualitarios para todos: la salud, la vivienda, la educación y las pensiones”. Según aseguró, “estas son las prioridades de los chilenos y chilenas y, por lo tanto, son también mis prioridades”.


Subrayó que “no podemos volver a cometer el error de plebiscitos anteriores: el país lo hacemos todos y todas y quienes triunfan no pueden prescindir de quienes son circunstancialmente derrotados”. Así, expresó que “el proceso constitucional estaba destinado a traer esperanzas y solo ha provocado frustración y hastío. La política está al debe y esto debe provocar el efecto de que trabajemos por solucionar esos problemas”.


El Jefe de Estado expresó que "no me cabe ninguna duda que lo que hoy demanda la ciudadanía es mayor capacidad de diálogo, de consensos, pero sobre todo de acción, de resolución, de abandonar las trincheras y la imposición de visiones parciales para poder concentrarnos en dar solución a los problemas más apremiantes que enfrentan los chilenos y chilenas en su vida diaria y que siguen causando un legítimo malestar que está presente en nuestro pueblo y que no podemos obviar".

europapress