Ascienden a más de 18.600 los palestinos muertos por la ofensiva del Ejército de Israel contra Gaza

|

EuropaPress 5617584 militares israelies gaza (1)

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han elevado este miércoles a más de 18.600 muertos y 50.500 heridos el balance de víctimas a causa de la ofensiva lanzada por el Ejército israelí contra la Franja de Gaza tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el grupo islamista contra Israel.



El portavoz del Ministerio de Sanidad gazatí, Ashraf al Qidra, ha detallado que hasta ahora se han confirmado 18.608 "mártires" y 50.594 heridos, antes de agregar que durante las últimas 24 horas han llegado a los hospitales de la Franja 196 muertos y 499 heridos. "Un gran número de víctimas siguen bajo los escombros o tiradas en las calles", ha dicho, alertando de que el balance podría ser aún más elevado.


Asimismo, ha denunciado la detención del director del Hospital Kamal Aduan, Ahmed al Kahlot, en el marco del asalto llevado a cabo el martes por militares israelíes contra el centro médico, situado en el norte del enclave. Al Qiadra ha recalcado que Al Kahlot y otros trabajadores sanitarios han sido "interrogados bajo tortura" y "privados de alimentos y agua".


"Liberaron a varios de ellos y abrieron fuego después, hiriendo a cinco personas", ha dicho, antes de abundar en que las tropas israelíes "están estrechando el cerco" contra el hospital y "disparando contra habitaciones de pacientes y patios". "Tememos la muerte de doce niños en atención pediátrica debido a que están sin leche y sin equipamiento de soporte vital", ha alertado.


En este sentido, ha reiterado que las fuerzas israelíes "buscan poner fin a la presencia sanitaria" en el norte de Gaza para "forzar a los residentes" a desplazarse a otras zonas de la Franja, si bien ha insistido en que "la situación sanitaria en los hospitales en el sur de Gaza es insostenible". "Hemos perdido la capacidad de absorción y tratamiento de pacientes", ha confirmado.


"Estamos eligiendo entre los casos de salvar vidas entre los que pueden ser salvados entre el gran número de pacientes que llegan a los hospitales en el sur. Pedimos a las instituciones internacionales que los apoyen con medicinas, bienes, combustible y equipos médicos especializados", ha sostenido Al Qidra, quien ha recordado además que las vacunas para niños "se han agotado totalmente", tal y como ha denunciado el propio Ministerio de Sanidad a primera hora del día.


De esta forma, ha reseñado que "esto tendrá unas consecuencias sanitarias catastróficas para la salud de los niños y la propagación de enfermedades", por lo que ha pedido a las instituciones internacionales "intervenir rápidamente" para entregar vacunas y garantizar que se cumplen las condiciones necesarias en los centros de refugio de desplazados, que se encuentran totalmente superados.


Al Qidra ha acusado además al Ejército de Israel de "aumentar sus restricciones" y usar el bloqueo de los suministros médicos "como arma para matar a heridos y enfermos". "Pedimos la creación de un corredor humanitario seguro que garantice la entrega de suministros médicos y combustible y su llegada a todos los hospitales en la Franja de Gaza", ha dicho, según un comunicado publicado por el Ministerio de Sanidad gazatí a través de su cuenta en la red social Facebook.

La ofensiva contra Gaza fue lanzada por el Ejército de Israel tras los ataques perpetrados por Hamás, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados. Además, durante este periodo han muerto más de 260 palestinos a manos de las fuerzas de seguridad israelíes y en ataques ejecutados por colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.


europapress