​Presidente Boric en cambio de mando de Argentina: "Hemos asistido en nombre del pueblo de Chile a reafirmar una histórica y estrecha relación"

|

Frs09698 653x431

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, asistió al cambio de mando de Argentina junto al canciller Alberto van Klaveren, el ministro Secretario General de la Presidencia Álvaro Elizalde, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana y el embajador José Antonio Viera-Gallo.


Durante la mañana de este domingo 10 de diciembre, el Mandatario y su comitiva se trasladaron al Congreso de la Nación donde presenciaron el juramento del nuevo Presidente de Argentina, Javier Milei, además del discurso que realizó en las escalinatas de la misma Asamblea Legislativa. Luego, se trasladaron a la Casa Rosada para participar del saludo y fotografía oficial.


"Hemos asistido en representación del Estado de Chile y, por tanto, en nombre del pueblo de Chile, a reafirmar una histórica y estrecha relación entre nuestro país y Argentina", afirmó el Mandatario que agregó que le dijo a su par argentino que espera que trabajen "juntos sin vacilar en pos del bienestar de nuestra gente, especialmente en ámbitos del desarrollo de infraestructura y conectividad fronteriza, en el cual tenemos incluso proyectos en desarrollo, como el Corredor Bioceánico en el norte. También, en la mantención, profundización de la colaboración energética y otras iniciativas que puedan servir de mejora en la calidad de vida de nuestros compatriotas".


El Presidente Boric explicó que "este es un trabajo en equipo y por eso estos objetivos que he brevemente mencionado forman parte de las conversaciones que ya hemos tenido y lo que le he encomendado a nuestro embajador Viera Gallo, quien, como ya saben, tiene una amplia trayectoria política, que ejerció este cargo antes durante el segundo periodo de la presidenta Bachelet. Cuenta con mi más absoluta confianza y vamos a estar conversando permanentemente".


También tuvo palabras para el ahora expresidente de Argentina, Alberto Fernández: "Quiero aprovechar también esta oportunidad para hacer público mi agradecimiento al expresidente Alberto Fernández, por su disposición a trabajar juntos desde antes incluso de que yo asumiera como presidente, y mientras nuestros cargos coincidieron en el tiempo de su mandato".


El Presidente Gabriel Boric Font, realizó estas declaraciones en la Plaza República de Chile donde además depositó claveles rojos en el memorial de vítimas de la dictadura cívico-militar chilena en Argentina y en el monolito que recuerda al general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert, asesinados en ese país. Esto, en conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos.


"Quiero reafirmar nuestro compromiso irrestricto con los derechos humanos no solamente desde su observancia como corresponde, sino también desde la perspectiva internacional con la defensa de los derechos humanos sin matices en cualquier rincón del mundo, como ha sido tradición en nuestra política exterior democrática. El respeto de los derechos humanos no puede ser una cuestión de derechas, de izquierdas, de colores o ideologías, es de humanidad. Por lo tanto, es el piso mínimo para el bienestar de la sociedad y desde ahí debemos trabajar y hacer política, y eso lo defenderemos siempre en toda instancia", dijo el Mandatario.


La tarde de este mismo domingo, el Presidente de la República Gabriel Boric Font, regresó junto a su comitiva a Chile para continuar con su agenda nacional y el monitoreo constante a los incendios forestales que están afectando al país.


europapress