Estudio asegura que 9 de cada 10 empresas en Chile impulsaron su productividad y eficiencia con Inteligencia Artificial

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Hubspot AI

El estudio "End of Year: perspectives" de HubSpot, plataforma de CRM líder para empresas en expansión, evidenció un escenario prometedor: en 2023 el 92% de empresas sostiene que el uso de herramientas de Inteligencia Artificial ayudó a elevar su productividad y eficiencia; y un sólido 87.2% planea continuar o ampliar el uso de la misma para el próximo año, reflejando una clara ruta hacia la innovación y la eficacia empresarial.


El sondeo presentado en noviembre de 2023 recolectó un total de 250 respuestas de ejecutivos de distintas empresas en Chile, mismo trabajo realizado en simultáneo con países como México, Colombia y España. Estos datos, recopilados en noviembre de 2023, resaltan el impacto revolucionario de la IA en la productividad corporativa, especialmente en el ámbito de ventas en nuestro país.


El 92% de los encuestados indicó que la IA entregó ventajas competitivas a su compañía durante 2023. Asimismo, y específicamente en ventas, el 67% manifiesta que implementaron herramientas de IA, 70% reconociendo que se tradujeron en un impacto positivo para sus estrategias de venta. Dentro de las más renombradas en el estudio figuran: Chat GPT (77%), Chat Spot (25%) y Synthesia (19%)


En este sentido, Camilo Clavijo, Country Manager Latam de HubSpot indicó que “Chile siempre se ha caracterizado por ser uno de los países más innovadores de la región. Que las empresas están dirigiendo sus esfuerzos en IA nos habla de que estas tecnologías llegaron para quedarse y que pueden beneficiar transversalmente a todo tipo de organizaciones".


El estudio también consideró un balance comercial a nivel general de 2023. Las empresas indicaron que el aumento de los costos, inflación e incertidumbre económica y política, fueron los principales problemas que enfrentaron. No obstante, un 80% señaló que el crecimiento de su compañía fue acorde o superior a lo esperado.


El escenario empresarial chileno se encamina hacia un futuro donde la IA no solo es una herramienta clave, sino una aliada indispensable para la eficiencia, el crecimiento y la competitividad en el mercado actual y el venidero. Un 65,2% cree muy importante que para este 2024 su compañía realice inversiones en herramientas tecnológicas para lograr los objetivos pactados.


Vislumbrando un 2024 prometedor

En relación con los principales retos que los encuestados identifican para su compañía en 2024, indicaron, en primer lugar, un aumento en sus ventas (40,8%), aumento de la productividad en segundo lugar (30%) y sostenibilidad del negocio en tercer lugar (27,6%).


Por otra parte, un 68% de los encuestados proyecta que es probable que el presupuesto destinado al marketing de sus compañías aumente para el 2024. En términos de presupuesto general, un 69,2% cree que este se incrementará, y un 71,6% vislumbra que el próximo año será más exitoso que el 2023.


En términos de crecimiento general de la compañía, un 73,2% estima que el crecimiento de metas aumentará durante el 2024 y un 56,8% sostiene que es poco probable que existan recortes de presupuestarios para el mismo año.


La tendencia hacia mayores inversiones en tecnología, un enfoque renovado en la productividad y el crecimiento, así como la confianza en un presupuesto más sólido y un año más exitoso, subrayan la dirección que las empresas chilenas están tomando para mantenerse competitivas y preparadas para los desafíos y oportunidades que se avecinan en el 2024.


europapress