​Emprendedores turísticos de Angostura del Biobío finalizan periodo de capacitaciones

|

Foto 2 (2)

“Incuba tu Energía” y “Reactiva Turismo”, son los nombres de los dos programas que benefician a emprendedores de las zonas de Santa Bárbara y Quilaco de la Región del Biobío. “Son una herramienta importante de vinculación entre emprendedores de un sector, quienes por medio de Centro de Emprendimiento Colbún (CEC) construyen una comunidad virtuosa en muchos aspectos. Junto con desarrollar aspectos técnicos del emprendimiento, se ponen en práctica una serie de habilidades personales que potencian el negocio y permiten abrir la mirada hacia nuevos mercados. A través de este programa el Centro se convierte en un socio estratégico que empuja hacia el éxito”, explica Vanessa Verdugo, directora de CEC Santa Bárbara.


Entre los emprendedores que se encuentran participando en los procesos de ambos programas está Mauricio Vega, dueño de Cabañas Martín Pescador, quién relata su experiencia: “Para mí ha sido muy interesante, motivador y sobre todo ha despertado nuevamente las ganas de darle impulso extra de ideas frescas a mi emprendimiento, ya que gracias a los aportes entregados por las empresas patrocinadoras se pueden lograr algunos proyectos que estaban en lista de espera por motivos económicos. Poder participar y compartir con personas que están recién emprendiendo y otras como yo que están llegando a la etapa de madurez en sus vidas y en sus emprendimientos es realmente una ocasión que vale la pena aprovechar”.


Asimismo, María Dolores Álvarez, dueña de Huequecura Explorer, comenta cómo ha sido su experiencia. “Ha sido una super instancia para participar con otros empresarios, volver a conectarnos. Ha sido un año súper duro, en el verano si bien por suerte no tuvimos incendios cercanos, el humo afectó el funcionamiento de nuestros alojamientos, teniendo incluso que cerrar por algunos días, luego el invierno con las inundaciones para que decir...para mí ha sido una instancia súper enriquecedora. Me parece muy importante lo que hace el CEC entregándonos siempre herramientas que son super útiles para nuestro desarrollo como pequeños empresarios, el tema de la sustentabilidad, el manejo de redes sociales y tantos otros temas que tocamos en las capacitaciones. Todo suma para ir creando el mejor destino turístico como lo es Angostura de Biobío”, señala la emprendedora.


Incuba tu Energía

“Incuba tu Energía”, está orientado a aquellos emprendedores que posean un negocio por formalizar, pero que no tienen claro cómo potenciar sus ventas o que necesiten fortalecer sus modelos de negocios, diseñar nuevos productos o servicios, optimizar costos y beneficios, buscar financiamiento externo o que necesiten incorporarse al mundo digital. “Este programa busca potenciar la actividad económica, enfocada en la consolidación de las actividades empresariales y que dispongan de alto impacto en la economía local y regional, mediante la transferencia de conocimientos y herramientas a través de talleres impartidos por expertos y asesorías especializadas. enmarcadas dentro de un programa formativo de 16 horas”, explica Vanessa Verdugo.


El objetivo de este programa es potenciar el desarrollo y posicionamiento de emprendimientos turísticos y servicios complementarios insertos en el destino Angostura del Biobío, fortaleciendo sus modelos de negocios y maximizando su impacto local, a través de la transferencia de conocimientos en temas como sustentabilidad, hospitalidad y digitalización.

Reactiva Turismo


“Reactiva Turismo”, se encuentra orientado a emprendimientos del sector turismo o servicios complementarios al turismo, que desarrollan sus actividades económicas en las comunas de Santa Bárbara y Quilaco, y que se han visto afectados por las inundaciones del 22 al 26 de junio del 2023, viendo afectado su actividad económica por pérdida infraestructura, equipamiento, capital de trabajo y/o ventas.


“Su objetivo es apoyar la reactivación económica de las empresas turísticas de Quilaco y Santa Bárbara, que han sido gravemente afectadas por las inundaciones y el mal tiempo, lo que ha impactado tanto la infraestructura productiva como las ventas. La idea es fortalecer su posición y sentido de pertenencia al destino turístico Angostura del Biobío”, agrega Vanessa.


El programa de formación contempla un total de 4 módulos, distribuidos en 8 talleres, Taller de atención al Turista, Modelo de Negocios Canvas, Estrategias para la sustentabilidad y el cambio climático, Emergencias y planes de contingencia en Turismo, Marketing Digital enfocado en RRSS, Modelo The Pitch Canvas, Herramientas Digitales para la promoción, Gestión de personas para la experiencia turística.


“En relación con el financiamiento asociado el Programa Incuba Tu Energía, cuenta con un fondo a repartir de $8.000.000 para lo cual se consideran 3 premios. En cuanto al Programa Reactiva Turismo dispone de $30 millones de pesos a repartir entre las empresas graduadas del programa, el cual se asignará de manera proporcional a factores como: grado de afectación, antigüedad del negocio, impacto en territorio, entre otros. Además, en una alianza de colaboración entre Inacap Los Ángeles y el Centro de Emprendimiento Colbún, se logró que 36 empresas participantes se capacitarán en marketing digital, recibiendo cada uno su respectivo diploma de participación”, finaliza la directora de CEC.

europapress