Mundo laboral: claves para permanecer vigente

|

Francisco González

En un ámbito del trabajo en permanente evolución y cambio, contar con la capacidad de adaptarse y mantenerse vigente profesionalmente resulta crucial para desarrollar una carrera exitosa.


Lo anterior requiere, no obstante, de un compromiso a largo plazo de la persona con el aprendizaje constante, desarrollo de habilidades clave que demanda el mercado y flexibilidad para adecuarse a las transformaciones, entre otros factores.


En este sentido, algunos consejos para permanecer como un talento atractivo- frente a las empresas de reclutamiento y organizaciones en general- son:


1. Definir metas realistas y precisas. Establecer metas profesionales que sean realistas y claras a corto, mediano y largo plazo es de gran ayuda para tener una dirección y foco claros en el desarrollo de la carrera laboral.


2. Ser positivo y resiliente. Ser un profesional optimista y con alta motivación es crucial para sortear cualquier obstáculo y mantenerse vigente en el mundo del trabajo. Asimismo, tener la capacidad de aprender de los momentos duros es una habilidad que permite crecer y mejorar en el tiempo.


3. Adquirir habilidades digitales. Dado el avance del mundo digital y de las TIC, contar con capacidades tecnológicas resulta crucial para estar vigente laboralmente, pues las organizaciones cada vez invierten más en soluciones de software y hardware para ser más competitivas y productivas.


4. Practicar el aprendizaje continuo. Dado que la formación no finaliza con un título profesional o técnico, es fundamental estar actualizado respecto de los desarrollos y tendencias que van surgiendo. Por ello es importante participar en seminarios, talleres y conferencias, sean presenciales o en línea, relacionados con los estudios y el campo de especialidad que se poseen.


5. Potenciar la capacidad de comunicación. Contar con la habilidad para expresar las ideas de una forma clara y veraz, así como para relacionarse con el resto, es un valor agregado para cualquier profesional. Ya sea que la interacción tenga lugar de manera presencial o virtual, desarrollar la capacidad de escritura, presentación y escucha activa son factores que marcan una gran diferencia.


6. Ser proactivo. Más que esperar que las cosas sucedan o lleguen a uno, es vital que la persona sea proactiva al momento de encontrar nuevas experiencias y responsabilidades en el empleo que tiene o en futuros trabajos.


7. Demostrar flexibilidad. Tras la pandemia del Covid-19, el mundo del trabajo entró en un espiral de cambio permanente y lo más probable es que continúe por esa senda. Es por lo anterior que tener el poder de adaptarse a las transformaciones- sean tecnológicas, legales o estilos de trabajo- es relevante a la hora de seguir vigente en el campo laboral.


8. Construir una sólida red de contactos. Disponer de conexiones profesionales contribuye a estar activos y visibles en el mercado del trabajo. Es por ello que se debe participar en eventos de networking y otras actividades laborales que permitan ampliar los contactos y enterarse de nuevas oportunidades de empleo.



Por Francisco González Pizarro, gerente general de Vertical Hunter – www.verticalhunter.cl

europapress