Estiman aumento de más de 20% en precios de viviendas

|

Viviendas3


Un análisis de la consultora Colliers detalló la crisis que vive el sector de viviendas en el país, con una baja sostenida en las ventas, un alto número de constructoras en quiebra y un déficit habitacional que mantiene preocupadas a las autoridades de Gobierno. De acuerdo a la consultora, todo esto se verá agravado por un alza en el valor de las viviendas estimado en al menos un 20% respecto a los valores de 2020, debido a factores como el fin del subsidio especial para la construcción, planes reguladores más restrictivos y excesiva demora para aprobar permisos de edificación.


“La excesiva tardanza en la aprobación de permisos de edificación aumenta los costos de desarrollo al alargar los plazos y retrasar la construcción, lo que termina por elevar los precios de las viviendas. Además, la incertidumbre en los tiempos de aprobación desalienta a los inversionistas y desarrolladores, paralizando el ingreso de nuevos proyectos", explica Sergio Correa, Gerente Inmobiliario de Colliers.


Otro factor negativo ha sido la instrumentalización de los planes reguladores. "Esto se refiere a la manera en que las autoridades comunales hacen política con la planificación urbana, utilizan sus atribuciones para modificar los Planes Reguladores de manera irresponsable. En épocas de elecciones vemos a candidatos a alcaldes y concejales, hacer campaña con la manera en que “disminuirán las alturas” de la comuna, o como “darán término a los guetos verticales”.


De acuerdo al ejecutivo, "La política de altura y densidad debe ser producto de un diálogo reflexivo y consultas transparentes con los ciudadanos, y no simplemente una decisión unilateral basada en la retórica. Por lo que deben depender de alguna autoridad a nivel regional, que pueda planificar independiente de los límites comunales".



europapress