El Chief Data Officer y su importancia en la empresa

|


Sebastián Farías

En el actual mundo de los negocios, la gestión y uso efectivo de los datos se ha transformado en un pilar esencial para la competitividad de cualquier organización y su éxito en el tiempo.


A medida que el volumen de datos generados y recopilados continúa creciendo exponencialmente, se hace imperioso que las organizaciones cuenten en sus filas con un líder que pueda impulsar en ellas la estrategia de gestión de datos.


En este sentido, el Chief Data Officer (CDO) ejerce en la actualidad un rol trascendente al garantizar que los datos se empleen de manera efectiva, al momento de informar y respaldar las decisiones comerciales de una empresa.


Algunas de las razones para que las organizaciones incorporen dicho cargo en sus respectivas estructuras son:


1. Mejora de la toma de decisiones. El CDO es el responsable de asegurar que los datos se traduzcan en información valiosa y veraz para todas unidades o áreas de la organización, con el fin de facilitar la toma de decisiones de una manera informada y estratégica.


2. Ahorro de costos. Al optimizar la gestión de datos, el CDO ayuda a elevar la eficiencia operativa, reduciendo costos asociados con la recopilación, almacenamiento y procesamiento de datos duplicados o innecesarios.


3. Promoción de la cultura de datos. El CDO impulsa una cultura de datos al interior de la organización, fomentando la comprensión y valoración de ellos en todos los niveles y departamentos.


4. Fomento de la innovación. El CDO promueve la innovación al identificar oportunidades que permiten el uso de los datos de forma creativa y el desarrollo de soluciones- basadas en datos- que impulsen la ventaja competitiva de la empresa en el mercado.


5. Adecuación a la transformación digital. En un mundo de los negocios cada vez más digital, el CDO orienta a la organización en su proceso de transformación digital, empleando al máximo las tecnologías emergentes y las tendencias del mercado.


6. Cumplimiento de las normas. El CDO cumple a la vez un rol crucial para que la organización respete, en todo momento, las leyes existentes sobre protección y privacidad de los datos.


En el fondo, la incorporación de un Chief Data Officer en una organización no sólo debe ser vista como una inversión estratégica, sino que además como una medida clave para garantizar el éxito a largo plazo, en un mundo impulsado por los datos. Es así como la experiencia y liderazgo de quien ejerza dicha posición serán muy importantes para sacar el mayor provecho al potencial de los datos en todos los aspectos de un negocio.



Por Sebastián Farías, CEO de Matisi Consulting - www.matisiconsulting.com

europapress