Sebastián Farías



Sebastián Farías


La era digital en la que estamos inmersos está generando tal cantidad de información que, según algunas estimaciones de hace un tiempo, el volumen de datos digitales en el planeta se multiplicó por más de 30 durante los últimos años, pasando de 2 zetabytes en 2010 a 64 zetabytes en 2020. 

La implementación efectiva de la Inteligencia de Negocios en el mercado marítimo contribuye a potenciar la eficiencia operativa, bajar costos, mejorar la toma de decisiones estratégicas y proveer una ventaja competitiva.

En la actualidad, la industria de la logística está viviendo una transformación importante como consecuencia de la implementación de soluciones de Inteligencia de Negocios.

Una de las piedras angulares de la economía mundial- como lo es la industria minera- ha enfrentado un conjunto de cambios profundos en los últimos años, como consecuencia de la adopción del Big Data.

A medida que el volumen de datos generados y recopilados continúa creciendo exponencialmente, se hace imperioso que las organizaciones cuenten en sus filas con un líder que pueda impulsar en ellas la estrategia de gestión de datos.


Actualmente, los datos representan uno de los recursos más valiosos que poseen las organizaciones, sean multinacionales o PYMES. De hecho, muchos ejecutivos y directores hablan del “oro digital” para referirse a ellos y de la necesidad de protegerlos frente a las numerosas ciberamenazas existentes.

Entendida como un concepto que forma parte de la estrategia empresarial, la Inteligencia de Negocios o Business Intelligence comprende aquellos procesos y métodos de recopilación, procesamiento, almacenamiento y análisis de datos de actividades u operaciones empresariales que buscan optimizar la toma de decisiones. Si bien se suele relacionar principalmente con el mundo privado, la Inteligencia de Negocios se puede aplicar a todo tipo de organización, independiente del sector o industria.