Endeudamiento Responsable: Una tarea compartida

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Fernando Araya

El endeudamiento es una herramienta financiera poderosa que puede abrir puertas y permitirnos conseguir metas que, de otra manera, serían inalcanzables. Sin embargo, como todas las herramientas, su uso debe ser responsable y cuidadosamente considerado. En este mes de la Educación Financiera, queremos recordar la importancia de manejar nuestras finanzas de manera inteligente y responsable.


Según un estudio del Depósito Central de Valores y Cadem, siete de cada diez chilenos están actualmente endeudados. Dentro de estos, un 25% debe más de $3 millones. Por otro lado, un 35% de los encuestados que aseguraron tener deudas afirmaron destinar entre el 40% y 80% de sus ingresos para pagar estas. Estas cifras son preocupantes y un llamado de atención a entender qué factores están generando esta situación. Las personas que se endeudan más allá de sus posibilidades ven afectada su calidad de vida, su salud mental y su capacidad de ahorro e inversión.


En este escenario, los emisores de tarjetas de crédito tenemos una gran oportunidad de desempeñar un importante rol en la capacidad del endeudamiento responsable de las personas. Esto se puede lograr al evaluar cuidadosamente la capacidad de pago de los solicitantes y al otorgar cupos personalizados a la realidad de cada uno, fomentando el uso adecuado de nuestro producto, lo que beneficia no solo a los clientes, sino también contribuye a reducir el riesgo crediticio y la estabilidad financiera en general.


Creemos fundamental, en este sentido, que todas las partes que intervenimos en el proceso crediticio trabajemos en conjunto para fomentar prácticas responsables de endeudamiento. Para esto, el Estado también tiene un rol importantísimo y, por ello, la discusión que se mantiene en el Senado, en su segundo trámite constitucional, sobre el proyecto de ley que crea un registro de deuda consolidada es crucial.


Mientras más información exista, mejores decisiones podrán tomar los actores. Así, podremos ver ofertas de crédito que se ajusten a la realidad particular de cada individuo, en donde se considere la capacidad de pago efectiva de ellos, ya que el emisor podrá conocer una radiografía completa del comportamiento de un cliente y no fotos aisladas y sesgadas que, miradas en un determinado contexto y no en su totalidad, nos podrían representar una realidad que no es tal.


Por otro lado, con mayor información y la entrega de otras herramientas de educación financiera, los consumidores podrán tomar decisiones más acertadas en cuanto a su capacidad de adquirir deuda y no seguir sufriendo a final de mes cuando reciben los estados de cuenta de sus productos crediticios.



Fernando Araya Remagni

Co Founder y CEO de Tenpo.

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