Más de 8000 estudiantes de la Universidad de Antofagasta se suman al uso de la plataforma tecnológica Ucampus

|


IMG 9508 Enhanced NR

El Centro Tecnológico Ucampus ha logrado consolidarse como el sistema de apoyo educacional y de gestión de la Universidad de Chile, Universidad de Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Universidad de O’Higgins, Universidad de Aysén, Universidad Abierta de Recoleta, Instituto Nacional del Fútbol, Deporte y Actividad Física (INAF), Escuela de Gendarmería, Academia Diplomática y en el proyecto de movilidad estudiantil “Súbete” para toda la red estatal del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (UE), integrado por 18 universidades a lo largo de todo el país y del cual la Universidad de Antofagasta también es parte.


En una emotiva ceremonia efectuada en la ciudad de Antofagasta, se realizó la firma de convenio entre la Universidad de Antofagasta y el Centro Tecnológico Ucampus de la Universidad de Chile. La actividad estuvo presidida por la Prorrectora Alejandra Mizala, el Rector de la Universidad de Antofagasta, Marcos Cikutovic Salas y el Director de Ucampus, Javier Villanueva.


Durante el 2023 se ha llevado a cabo, por parte de un equipo multidisciplinario de Ucampus, la implantación que contempla capacitaciones, asesoramiento y la participación especial de los “Agentes de Cambio”, líderes de la comunidad universitaria que ayudarán en la difusión y transformación del cambio que experimentará la Universidad de Antofagasta.


De esta manera, a partir de septiembre de este año, la plataforma se encuentra disponible para los equipos de gestión quienes ya han comenzado el trabajo de implantación dejando todo listo para que en marzo 2024 se dé la bienvenida a los más de 8.000 estudiantes de la Universidad de Antofagasta cuando comiencen a inscribir sus ramos, reflejando así la transformación tecnológica al servicio de la educación superior y a la modernización digital del Estado a través de sus universidades.


"Hablar de transformación digital, implica hablar de modernización, la que puede desempeñar un papel fundamental en la mejora de la calidad de la educación superior, permitiendo por ejemplo, recopilar y analizar datos en tiempo real, lo que puede proporcionar información valiosa sobre el desempeño de los estudiantes y la eficacia de los métodos de enseñanza. También promueve la investigación y la colaboración en el ámbito académico y permite fortalecer la eficiencia de las universidades y la sustentabilidad, al ahorrar costos innecesarios y progresivamente prescindir de procesos burocráticos y lentos" expresó la Prorrectora Alejandra Mizala.


La Universidad de Antofagasta ha forjado su historia junto con el Norte Grande de Chile y su principal industria: la minería. En 1918, se creó la Escuela Industrial del Salitre para satisfacer las necesidades de mano de obra calificada. Fue así como se dieron los primeros pasos en el desarrollo de la educación superior técnico-profesional de la Región de Antofagasta.


Con el tiempo pasó a llamarse Escuela de Minas y era el primer paso para desarrollar a los nuevos profesionales, y más tarde pasaría a formar parte de la Universidad Técnica del Estado (UTE). En 1957, y en paralelo a la labor de la UTE, se creó el Centro Universitario Zona Norte, dependiente de la Universidad de Chile, que comienza a dictar en la ciudad cursos de Pedagogía en Biología y Química; y Servicio Social. En 1962, se transforma en el Colegio Universitario Regional de Antofagasta. En 1968, como consecuencia de la Reforma Universitaria, se crea la Sede Regional de la Universidad de Chile, convirtiéndose en la segunda entidad educativa de la zona. El 10 de marzo de 1981, se unen ambas instituciones de educación superior -la UTE y la U.Chile- para transformarse en la Universidad de Antofagasta tal como la conocemos hoy.


El rector de la UA, Dr. Marcos Cikutovic Salas, manifestó que este es un convenio crucial que «marca el inicio de una nueva era en nuestra institución. Es un compromiso colectivo con la excelencia, la innovación y el futuro de nuestra querida universidad de Antofagasta». «Este acuerdo con la prestigiosa Universidad de Chile representa un paso significativo hacia la modernización y la excelencia en nuestra labor educativa. La implementación del sistema académico curricular Ucampus marcará el fin de una era, reemplazando con ingenio y eficacia a nuestro confiable pero anticuado sistema SIMBAD, que nos ha acompañado desde el año 2000», destacó.


Durante la ceremonia se destacó la importancia de la innovación tecnológica en la educación pública, la necesidad de la modernización del estado, la descentralización respetando la idiosincrasia de cada institución y el acceso oportuno a la información.


La firma de este significativo convenio contribuye a equiparar la cancha en materia de innovación tecnológica en la educación pública. Este un desafío país y, desde Ucampus estamos comprometidos en avanzar aportando tecnología al servicio de la educación superior, enfatizó Javier Villanueva, Director de Ucampus.


Ucampus cuenta con más de 22 años de experiencia, ha realizado más de 27 implantaciones y diariamente atiende a más de 100.000 estudiantes a través de su plataforma. Dada su experiencia y seguridad, además, desarrolló la plataforma de participación ciudadana para el proceso constitucional chileno el año 2022, con más de 1.000.000 de personas que participaron en el proceso y dada su buena experiencia, el año 2023 realiza nuevamente la plataforma para dos mecanismos de participación ciudadana: Audiencias Públicas e Iniciativa Popular de Norma.


europapress