Colbún producirá hidrógeno verde para abastecer sistemas de refrigeración en su Central Nehuenco

|

Nehuenco (8)

Como parte de su trabajo permanente para modernizar sus ciclos combinados y así hacer frente a los desafíos de la transición energética, Colbún S.A. anunció que desarrollará un proyecto de producción de hidrógeno verde (H2V) para abastecer los sistemas de refrigeración de su central termoeléctrica Nehuenco, ubicada en la Región de Valparaíso.


El proyecto contempla la construcción de un electrolizador propio y una pequeña planta solar -con una potencia instalada de 100 kw-, que permitirán generar hidrógeno verde en Nehuenco y reemplazar así el hidrógeno gris que actualmente se utiliza para el proceso de refrigeración de las Unidades II y III. Para el funcionamiento del sistema, sólo se requerirán alrededor de 30 litros de agua diarios.


La iniciativa marca un hito para la Compañía, ya que serán las primeras moléculas que producirá de hidrógeno verde. Además, será el primer proyecto de hidrógeno verde en una central de generación en Chile. Una vez en operación, permitirá evitar la emisión de nueve toneladas de CO2 al año.


El gerente de Hidrógeno Verde de Colbún, Juan Pablo Fiedler, destacó que este proyecto será una oportunidad para profundizar el conocimiento tecnológico, estrechar la relación con proveedores y continuar la búsqueda de opciones para mejorar el rendimiento y eficiencia del uso del combustible verde.


“En Colbún estamos convencidos que el hidrógeno verde tendrá un rol crecientemente relevante en muchos procesos industriales. Este proyecto surge precisamente de esa visión, es decir, identificar cuáles son nuestros propios procesos industriales donde podemos usar hidrógeno verde. Y si bien Nehuenco será el primero, ya hemos detectado otros procesos donde podemos avanzar en esta misma dirección”, señaló el ejecutivo.


El proyecto comenzará a construirse a inicios de 2024 y se estima que la producción comience hacia fines del mismo año. Colbún ya está en proceso de cotización de equipos como electrolizadores, estanques de almacenamiento de H2, paneles fotovoltaicos y sistemas de control, entre otros.


Otros proyectos de H2V

En enero de este año Colbún firmó una alianza con el conglomerado japonés Sumitomo para desarrollar proyectos de hidrógeno verde para producir amoniaco. Este acuerdo permitirá que ambas compañías estudien, en forma conjunta, la factibilidad de desarrollar en las regiones de Antofagasta y Magallanes proyectos industriales destinados a elaborar amoniaco verde en base a hidrógeno producido con energía renovable.


El año 2022 fue también un año activo en materias de H2V para Colbún. Además de crear la Gerencia de Hidrógeno Verde, la empresa conformó un consorcio con varios actores y el Aeropuerto de Santiago para explorar usos de este combustible en sus instalaciones, buscando que éste se transforme en el primer aeropuerto de América Latina en operar con hidrógeno verde y acelerar su meta de descarbonización. A eso se suma una alianza establecida en 2021 con Komatsu Cummins para proyectos H2V en electromovilidad.


La Compañía espera continuar impulsando el desarrollo del H2V -tanto en proyectos para consumo doméstico como para el mercado de exportación- en particular a través de alianzas con productores y potenciales consumidores de este combustible.


En cuanto a sus planes de crecimiento, Colbún busca levantar más de 4.000 MW al 2030 a través de un plan para desarrollar proyectos eólicos, solares, y de almacenamiento. En la actualidad, la empresa cuenta con un portafolio de proyectos renovables en etapas tempranas y avanzadas de desarrollo, que suman alrededor de 1.000 MW.


europapress