Jaime Fillol, Director Instituto del Deporte y Bienestar, U. Andrés Bello

​Copa Davis y la importancia de ser local

|

JAIME FILLOL UNAB

Sr. Director,


Habiendo sido testigo de cómo aprovechar el factor de local en un importante evento deportivo, y ante la cercanía de Santiago 2023, aprovecho de relatar mi experiencia vivida recientemente en Bologna, Italia en el Grupo A de la Serie Mundial de Copa Davis 2023.


En la primera fecha, Chile había hecho un gran debut al vencer por 3-0 a Suecia. Sin embargo, en la fecha dos, Italia nos venció en los tres partidos. En la última fecha, una victoria sobre Canadá podría haberle dado el pase a la siguiente instancia. Sin embargo, caímos por 2-1.


¿Cuál es la importancia de la localía? Referente a ser local o visita, en Bologna, con Suecia, Canadá e Italia en nuestro grupo, y siendo este último el único equipo local, debo decir que ciertamente Italia orquestó el ambiente de manera de hacer de cada partido un espectáculo, en que el apoyo a sus jugadores sería parte clave para el buen resultado de Italia.


Prueba clara de esto se podría poner como ejemplo que el día viernes pasado contra Chile, Italia levantó marcadores desfavorables en los dos singles y en el dobles, donde se puede decir que el público local hizo valer su condición de tal.


Chile pudo ganar ambos singles y los perdió y en el dobles, nuestro equipo tuvo puntos de set en el segundo set y llevar el partido a un tercer set. Ahora, es válido decir que los jugadores italianos fueron capaces de iniciar un cambio en sus rendimientos, y que la fuerte y ruidosa barra (con megáfonos y tambores) supo aprovechar para mantener presión en los jugadores chilenos.


Con estos resultados se podría decir que el factor de localidad pudo facilitar el mejor rendimiento de los jugadores italianos, pero esto gracias al esfuerzo superior iniciado por el propio representativo local.


Jaime Fillol

Director Instituto del Deporte y Bienestar U. Andrés Bello

europapress