Tardanza en desarrollo de obras de viviendas sube 40% en cuatro años

|

Foto2 (4)


Un estudio de Colliers a escala nacional detectó que a 2022, la ejecución de proyectos de vivienda había tardado 1.790 días, considerando las permisologías a nivel municipal y las faenas de construcción. Esa cantidad de tiempo -casi cinco años- es casi 40% superior a los 1.298 días observados cuatro años antes, en 2018. En 2019 eran 1.350 días, en 2020 fueron 1.626 y en 2021 se detectaron 1.693 días.


"El primer trámite para estas iniciativas es la aprobación del anteproyecto, plazo que se cuenta desde el ingreso a la Dirección de Obras Municipales (DOM) hasta su visto bueno. Luego, se avanza al permiso de edificación, el cual la constructora o inmobiliaria necesita tener visado para iniciar los trabajos", explica Jaime ugarte, Director Ejecutivo de Colliers.


El análisis señala que estos trámites están además enlazados con otras autorizaciones como la aprobación del Informe de Mitigación de Impacto Vial (IMIV) y la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) si corresponde.


"Si bien existen plazos legales que debieran cumplir los organismos fiscales, estos plazos no se exigen. Las constructoras o arquitectos están indefensos ante los incumplimientos", detalla Ugarte. El ejecutivo añade que "se ha hecho tradicional que las autoridades políticas incorporen criterios no técnicos ni previstos en las regulaciones, lo que hace muy difícil que la evaluación técnica sea expedita".


"Un tercer factor son los grupos de presión, habitualmente muy minoritarios, que son muy persistentes en defender intereses particulares y que generan una gran distracción en los organismos".


El análisis indica que la permisología en algunas comunas significa casi el 50% de la duración total de los proyectos, aunque el promedio es de más de 30%.


"En la Región Metropolitana los mayores plazos se dan en Conchalí, Quinta Normal, San Joaquín, Huechuraba, Macul y Estación Central. En regiones en Los Lagos y O´Higgins", concluye.

europapress