​Zelenski visita a las tropas desplegadas en el frente en los alrededores de Bajmut, en el este de Ucrania

|

EuropaPress 5420072 presidente ucrania volodimir zelenski visita frente alrededores ciudad

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha realizado este martes una visita al frente de batalla en los alrededores de la ciudad de Bajmut, situada en la provincia de Donetsk (este) y uno de los principales epicentros de los combates durante los últimos meses.



Zelenski ha visitado en la zona a brigadas que participan en la contraofensiva en el área, según ha indicado la Presidencia de Ucrania, que ha agregado que allí se ha reunido con el comandante de las Fuerzas de Tierra ucranianas, Oleksander Sirski.


"Zelenski ha discutido en detalle con los combatientes los asuntos problemáticos y las necesidades de las unidades", ha detallado la Presidencia en un comunicado en su página web, en el que ha especificado que entre estos asuntos figura la entrega de munición de artillería y misiles para los sistemas de defensa aérea.


El presidente ucraniano ha entregado además diversos galardones a los militares desplegados en la zona, a los que ha dado las gracias "de todo corazón" por "defender el Estado y las fronteras". "Estoy agradecido a diario. Les deseo salud y victoria", ha remachado Zelenski.


La visita de Zelenski al frente en los alrededores de Bajmut tiene lugar un día después de que se desplazara a visitar a brigadas de combate en otros puntos de las provincias de Donetsk y Zaporiyia, ambas situadas en el este del país y parcialmente ocupadas en el marco de la invasión rusa, desatada en febrero de 2022.


La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, detalló el lunes que las tropas ucranianas "han liberado 47 kilómetros en los alrededores de Bajmut" desde el inicio de la contraofensiva, incluidos tres kilómetros cuadrados "durante la última semana".


Rusia logró a finales de mayo el control de Bajmut gracias al desempeño de los mercenarios del Grupo Wagner, que tras tomar la ciudad abandonaron sus posiciones y entregaron el mando a las tropas regulares. Desde entonces Ucrania se ha afanado en reconquistar la localidad, codiciada por ambas partes en conflicto por su elevado valor estratégico.


europapress