Estudio de Servipag:

Mujeres lideran el pago de cuentas por Internet, alcanzando un 58% de la participación total

|


Mujer laptop

De acuerdo con el último estudio de Servipag sobre el comportamiento de pago de los chilenos, durante el segundo trimestre aumentó la participación femenina en el pago de cuentas por Internet, alcanzando un 58% de participación, de un universo de 3 millones 500 mil personas, lo que representa un aumento de tres puntos porcentuales en comparación a los primeros tres meses del año.


En esta línea, la gerenta comercial de Servipag, Antonia Sáenz, comenta que históricamente han observado una mayor participación de las mujeres en el pago de cuentas, sin embargo, se había mantenido estable entre 2021 y 2022, alcanzando luego dos bajas consecutivas a fines del año pasado y principios de 2023. “Siendo las mujeres entre 25 y 34 años las que actualmente lideran en el pago de cuentas vía remota”, puntualiza.


A nivel regional, Los Ríos, La Araucanía y Los Lagos destacan por tener la mayor participación de mujeres en el pago de cuentas, con un 55,8%, 54,3% y 52,7% respectivamente.


Por otro lado, el análisis da cuenta que por segundo trimestre consecutivo se realizan 6 transacciones digitales por cada transacción presencial, quebrando la tendencia de los últimos dos años que era de 5 a 1, y muy por sobre el 2016 cuando esta proporción era 1 a 1.


Tipos de canales

De esta manera, un 87% de las personas que pagó cuentas lo hizo por internet, mientras que un 13% lo hizo presencialmente. Así, del total de las transacciones digitales, el 61,3% proviene de la Región Metropolitana, un 9,8% de Valparaíso y un 6,4% de la Región del Biobío.


El estudio evidencia que las autopistas muestran el mayor aumento transaccional este 2023, siendo el rubro más pagado por Internet, con un aumento de un 29% respecto al segundo trimestre de 2022, debido principalmente a la apertura de nuevas autopistas y servicios asociados. Por otro lado, los servicios básicos siguen una tendencia al aumento positiva, con un 11% por sobre el mismo período del año pasado, destacando las cuentas de empresas eléctricas, con un mayor porcentaje de aumento en relación al agua y gas.


Por último, del total de los usuarios que pagaron por internet, un 43% lo hizo desde el celular versus el 57% que realizó sus pagos desde el computador, una brecha que ha ido disminuyendo sostenidamente desde 2019, cuando sólo un 27% de las personas pagaba desde el celular y un 73% lo hacía desde el computador. Siendo los usuarios de la Región Metropolitana los que lideran el uso del celular para el pago de cuentas, con un 56,1% de las transacciones, seguido de la Región de Valparaíso (10,5%), Biobío (7,3%) y Antofagasta (5%).


europapress