Ranking Merco Talento 2023: Codelco, Banco de Chile y Latam son las empresas con mayor capacidad para atraer y retener talento en Chile

|

Codelco Bco Chile Latam

Este 10 de agosto tuvo lugar la presentación de la 10ª edición del ranking Merco Talento Chile, en la que se distinguieron a las 200 empresas con mayor capacidad para atraer y retener talento en el país. El listado lo encabezaron Codelco, Banco de Chile y Latam.


El top 10 lo integraron también BCI, Banco Santander, Nestlé, CCU, Coca Cola, Walmart y Mercado Libre.


El ranking Merco Talento -cuyos resultados son auditados por la consultora KPMG- recoge y analiza diferentes dimensiones reputacionales vinculadas al talento en las empresas a partir de encuestas a trabajadores, estudiantes universitarios, egresados de escuelas de negocio, sindicatos, head hunters, gerentes de recursos humanos, académicos, público en general, además de análisis de los indicadores de recursos humanos de las compañías y de su presencia y atractivo en la plataforma profesional de redes sociales, LinkedIN.


Para la elaboración del ranking 2023 se realizaron 37.724 encuestas a nivel nacional entre los meses de abril y julio pasados.


La medición considera tres ámbitos clave de las empresas y 15 variables: calidad laboral (salario, desarrollo profesional y promoción interna, reconocimiento, relación con las jefaturas, conciliación vida laboral y familiar); marca empleadora (sector atractivo para trabajar; admirada por valores, gestión y resultados; recomendada y reconocida); reputación interna (identificación de los colaboradores con el proyecto empresarial y con los valores de la empresa; iguales oportunidades de desarrollo entre hombres y mujeres; reputación de altos directivos; orgullo de pertenencia).


La presente versión del ranking también incluyó el concepto ESG. En este ámbito, lo que más valoran los colaboradores es la responsabilidad a nivel fiscal, con 8,98 (en una escala de 1 a 10). En el lado opuesto, con un 8,32, se ubicó la responsabilidad con los empleados. En lo que respecta a inclusión e igualdad, la apuesta por el talento femenino es lo más valorado, con un 8,18; mientras que queda trabajo por hacer en el compromiso con el talento de las personas con discapacidad (7,23) y con el talento senior (7,30).


Los sectores con mayor cantidad de empresas en el ranking fueron Tecnología, con un total de 19 compañías lideradas por Mercado Libre, Google y Transbank; Banca, con 17 en total, encabezadas por Banco Chile, BCI y Banco Santander; y Energía y Distribución con 16 empresas, destacando Copec, Aguas Andinas y Abastible.


La voz de los líderes

La vicepresidenta de Gestión de Personas de Codelco, Mary Carmen Llano, comentó que este reconocimiento “refuerza nuestra responsabilidad con la atracción, el desarrollo y la retención del talento en la industria minera. Tener a las mejores personas nos aporta de manera significativa para cumplir nuestra estrategia de negocio y para convertirnos -cada día- en un mejor lugar para trabajar”.


Cristián Lagos, gerente de la División Personas y Organización de Banco de Chile, señaló que “estamos cumpliendo 130 años de historia al servicio del país y su gente, enfocados en ser el mejor lugar para trabajar y el mejor banco para los clientes, siempre pensando en el bien de Chile”.


Agregó que “para todos quienes tenemos el privilegio de trabajar en Banco de Chile, decir que ‘Soy del Chile’ no es un lema que adorna una oficina. Es realmente un orgullo, basados en el propósito que vivimos a diario de ser protagonistas del desarrollo del país, dando sentido a lo que hacemos los equipos, con colaboración y permanente capacidad de adaptación, escuchando y aprendiendo para lograrlo”.


Emilio Del Real, vicepresidente de Personas de LATAM Airlines Group, manifestó que “nuestra gente es el activo más importante. Hemos superado desafíos sin precedentes y establecido desafiantes metas para convertirnos en una compañía más cercana, simple y eficiente con los clientes y colaboradores, más amigable con el medio ambiente y más solidaria con las comunidades donde operamos. Nada de esto sería posible sin nuestros colaboradores. Este reconocimiento nos alienta y empuja a seguir trabajando por ellos, para atraer, desarrollar y retener talento al interior de LATAM”.


Las mejores áreas de RRHH

Una de las novedades de la edición de Merco Talento de este año fue la elaboración de un ranking con los mejores equipos de recursos humanos a nivel nacional. Este lo encabezó BCI, seguido de Mercado Libre, Nestlé, Walmart, Natura, Coca Cola, Codelco, Santander, Scotiabank y BHP Billiton.


¿Están felices los trabajadores chilenos?


Por primera vez, el ranking Merco Talento incluyó una medición sobre el nivel de felicidad de los colaboradores. El resultado arrojó un indicador global de felicidad de los colaboradores con su trabajo de 8,31, en una escala de 1 a 10. ¿Los colaboradores más felices? Mujeres menores de 30 años y mayores de 50 años, de mandos intermedios.


El top ten histórico

Al cumplirse 10 años desde la elaboración del primer ranking Merco Talento, en la presente edición se dio a conocer el top ten de las empresas con mayor capacidad para atraer y retener talento en la última década (periodo 2014 – 2023):


1º CODELCO

2º BANCO DE CHILE

3º BCI

4º LATAM

5º NESTLÉ

6º COCA COLA

7º BANCO SANTANDER

8º ENTEL

9º UNILEVER

10º FALABELLA


El director de Merco Chile, Rodrigo Alvial, dijo que en estos 10 años la satisfacción de los colaboradores con las empresas evolucionó de forma positiva. “De un valor de 7,79 (en una escala de 1 a 10) en 2014 pasamos a un 8,36 en 2020, en plena pandemia periodo en que las empresas pusieron de manifiesto su compromiso con los trabajadores. Nuestra última medición en 2023 arrojó un nivel de satisfacción media del conjunto de los trabajadores de 8,29, lo que se compara positivamente con el 8,01 de 2022”, explicó. Y agregó: “De las cifras se desprende que cada vez se gestionan mejor los RRHH en Chile”.


Rodrigo Alvial señaló que en el periodo 2014-2023 la evolución más importante en la percepción de los trabajadores en el ámbito del talento se da en las variables de conciliación y balance entre la vida profesional y personal, igualdad entre hombres y mujeres, y capacidad de atraer talento.


Comentó que los principales desafíos que hoy tienen las organizaciones “es trabajar su marca empleadora, que no ha evolucionado en los últimos años, siendo las mayores debilidades la admiración por sus valores y resultados, la recomendación, la acreditación y reconocimiento, el desarrollo profesional y el salario”.

Rk  merco




europapress