B. Central: tasa de interés de créditos de consumo subió en julio, tasas de préstamos comerciales y para la vivienda se mantuvieron

|

Banco Central

En julio, la tasa de interés de los créditos de consumo aumentó a 29,1% (junio: 28,9%). Por su parte, en el caso de las tasas comerciales, de comercio exterior y para la vivienda, estas se mantuvieron estables, presentando niveles de 15,8; 6,8 y 4,2%, respectivamente, informó el Banco Central.


La mayor tasa de los créditos de consumo se explicó por la mayor incidencia del producto tarjeta de crédito rotativo.


Las tasas de interés de captaciones en pesos registraron disminuciones en la mayoría de los plazos, destacando las bajas en los tramos entre 90 días y un año, y de uno a tres años, situándose en 10,0 y 7,7% (junio: 10,7 y 8,7%), respectivamente.


Los créditos otorgados por las empresas bancarias presentaron un crecimiento anual de 3,5%, similar al del mes previo (3,3%). Por cartera, se observó una mantención en el dinamismo de los créditos comerciales y de consumo, un mayor crecimiento en los créditos para comercio exterior y un menor dinamismo en los créditos para la vivienda.


Cabe mencionar que la depreciación del peso respecto del dólar incidió positivamente en la evolución de las colocaciones de comercio exterior y comerciales.


M1 presentó una variación anual de -13,9% (junio: -16,1%), explicada por la evolución de todos sus componentes, en línea con la tendencia observada en los últimos meses. A su vez, M2 experimentó un crecimiento de 7,5%, inferior al del mes anterior (junio: 8,0%), producto de la menor incidencia de los depósitos a plazo mayores a un año y de los bonos bancarios.


Finalmente, M3 registró una desaceleración, debido a la menor contribución de los depósitos en moneda extranjera, M2 y los documentos del Banco Central de Chile en manos del sector privado no bancario, alcanzando un nivel de 2,7% (junio: 4,7%).


europapress