​Emprendedores regionales abastecen cerca del 70% de la miel vendida en cadena de supermercados

|

Villa Alemana

La miel es considerada por muchos como un verdadero tesoro de la naturaleza, ya que ofrece una gran cantidad de beneficios para la salud del ser humano. Considerando que Chile tiene la fortuna de ser un gran productor mundial y que, según INDAP, en el 50% de los hogares se consume un promedio de 700 gramos por persona al año, son varios los apicultores que se han preocupado de traspasar esta pasión a las nuevas generaciones. 


Sin duda, su sabor dulce y versatilidad la han posicionado como uno de los alimentos más nobles y tradicionales, siendo consumida desde hace miles de años. Son varios los apicultores y especialistas que aseguran que contiene importantes propiedades, como ser antibacterianas y antioxidantes, tener capacidad de fortalecer el sistema inmunológico y ser una buena fuente natural de energía, entre muchos otras.


"Las mieles elaboradas por proveedores del programa 100% Nuestro, junto con aportar productos de calidad a la cadena, permiten a los clientes hacer una compra con sentido apoyando de manera concreta y directa al desarrollo de emprendedores de diferentes rincones de Chile", indica un Unimarc.  Según remarca la cadena de supermercados, el 70% de la miel que venden es abastecida por emprendedores regionales. 


La Baguala: De Aysén al mundo


Compuesta a partir de la polinización de flores silvestres de Aysén, Miel La Baguala es un producto que ha cautivado con dulzura los paladares de la región y, tal como dice Zolia Garay, quien junto a su marido y familia se han dedicado por más de 40 años a la apicultura, “la nuestra es miel 100% natural, las abejas se nutren de arbustos nativos que crecen en los cerros como la Mosqueta, Maqui y Calafate, además del agua que es pura de la Cordillera”.


Con sus 150 colmenas ubicadas en el Valle de Mañihuales, a 75 kms hacia el norte de Coyhaique, se ha convertido en la principal proveedora de miel de abeja en la región, con una producción que va entre los 3 mil y 5 mil kilos año.


Miel Colmenares Ralún: Una joya de la Región de Los Lagos


Cuando tenía 18 años, Enrique Saenz se vino a Chile desde España, en busca de nuevos horizontes. Toda su vida había estado ligado a la producción apícola, por lo que, cuando en 1975 tuvo la oportunidad de tener su propio colmenar no lo dudó y se lanzó a la aventura. Ubicado en la desembocadura del Río Petrohué, en la región de Los Lagos, actualmente produce cerca de 40 mil kilos de miel de Ulmo, un árbol chileno típico de la Cordillera de los Andes y que se caracteriza por ser un producto de color blanco, textura cremosa y ser muy aromática.


Cuando una persona nos ve en las góndolas y prueba nuestro producto, no deja de consumirlo. La mejor satisfacción es que te digan que es la mejor miel que han comido”. A sus 81 años, asegura que no piensa jubilar y que mantiene su buen estado físico ya que todos los días consume una cucharadita de su miel, la que cosecha una vez al año.


Miel Colmenares Villa Alemana: De hobby familiar a referentes internacionales


Con la misión de potenciar y profesionalizar el oficio de la apicultura, los Leinenweber - Peña y Lillo actualmente tienen un centro apícola donde elaboran su miel y, adicionalmente, proveen de equipos, maquinarias y herramientas a los pequeños apicultores de la zona, apoyándolos para que puedan desarrollar de la mejor manera sus propias producciones de miel.


Este emprendimiento comenzó hace más de 50 años con cuatro colmenas, como un hobby de Carlos Leinenweber, quien vio en las abejas y el producto que entregaban una oportunidad de desarrollar una vida en torno a la naturaleza. Tal como Daniela asegura “hemos participado en las principales ferias del mundo, trayendo además referentes de la apicultura del mundo a Chile”. Actualmente también realizan capacitaciones y transferencia de conocimiento a otros apicultores, los que se ha convertido en el sello de esta familia: “siempre abiertos a ayudar y orientar”.


Miel Abeja Dorada: Historia apícola en la Región del Maule


Con casi 100 años de historia, Colmenares Santa Inés se ha posicionado como una de las empresas emblemáticas de la región del Maule. Ubicada cerca de Curicó, en la cordillera, este emprendimiento familiar comenzó a dar los primeros pasos hacia una apicultura profesional en 1930 y desde entonces no ha parado. El resultado hoy es una miel de categoría premium, 100% pura y natural.


María Jesús Espinoza, su dueña y gerenta general, explica que “nosotros somos 100% productores de nuestra miel, la cual es reflejo de la maravillosa naturaleza que existe en Chile, desde la zona central hasta la Patagonia. Hoy es casi imposible encontrar mieles de productor en Retail, ya que la mayoría compra a muchos y las mezclan, perdiendo la identidad de origen de cada región y zona. Con el programa 100% Nuestro hemos podido estar disponibles para los chilenos con nuestras mieles en todo chile, acercando la naturaleza del país a todas las personas. Este apoyo ha sido fundamental para resistir todas las adversidades del rubro apícola, (clima, economía, desafíos de las abejas). Con el programa 100% nuestro podemos seguir regenerando el bosque nativo en Chile”.

europapress