Economistas mantienen expectativas de nuevas bajas en Imacec pese a dato de junio mejor al previsto

|

Comercio2 (4)

El Banco Central de Chile informó este martes que el Imacec de junio anotó una variación en 12 meses de -1,0%, “lo que resultó sobre las perspectivas del consenso, que estimaba una variación de -1,4%”, consignó el Departamento de Estudios de BICE Inversiones. En el detalle, esta variación negativa estuvo explicada por los retrocesos en el comercio y la industria. Al descontar factores estacionales, la actividad anotó un avance mensual de 0,5%, principalmente impulsado por el avance de 4,5% de la minería.



La entidad financiera destacó que “durante junio, las cifras de actividad mostraron una caída de la economía local. Así, en términos anuales, el Imacec mostró una variación de -1,0% siendo el quinto mes consecutivo con cifras negativas, lo que estuvo en línea con nuestras estimaciones. La minería tuvo un avance de 1,1%, mientras el comercio cayó -6,1%, donde destacaron las caídas de sus componentes de comercio automotriz y ventas al por menor, en particular de supermercados y grandes tiendas. Mientras, los servicios anotaron una variación nula, donde la caída del transporte fue compensada por los avances de los servicios empresariales y personales. Finalmente, el alza de los impuestos implementada a principios de año continúa produciendo un efecto negativo en comparación con las cifras del año previo.”


En cuanto al crecimiento mensual, corregido por factores estacionales, este tuvo una variación de 0,5%. En detalle, el crecimiento mensual de 4,5% de la minería, fue la principal explicación de este movimiento, pues los otros componentes anotaron variaciones marginalmente negativas.


“Así, la actividad en general, excluyendo al componente de minería, que es altamente volátil y se mueve por sus propios factores, continúa mostrando una estabilización. De todas formas, el nivel de actividad sigue ubicándose bajo el potencial, requisito necesario para que la inflación continúe con su convergencia. En este contexto, estimamos que las autoridades del BCCh continuarán con su ciclo de recortes en su tasa de referencia, llevándola a fines de año hasta niveles de 7,5%, pues ya no sería necesario producir una mayor caída en la actividad”, indicó BICE Inversiones.


Con todo, concluyó, “continuaríamos observando variaciones negativas en los próximos Imacec, por lo que durante 2023 veríamos una contracción cercana a -0,8% en la actividad.”


"SEGUNDO SEMESTRE CONTENIDO"

El Departamento de Estudios de Inversiones Security  comentó que la caída del Imacec fue “algo menos pronunciada que la expectativa del consenso acorde a Bloomberg (-1,4%), que nuestra proyección de -1,2%, y más cerca del -1,1% anticipado en la Encuesta de Expectativas difundida a principios de mes.”


La institución privada sostuvo que las cifras del mes “vienen a ratificar el retroceso de la actividad económica durante el segundo trimestre, revirtiendo el alza del primero. El Imacec no minero alcanzó un peak a fines de 2021 debido a los estímulos, pero desde entonces ha venido revirtiendo su nivel y se encontraría por debajo de un nivel teórico de tendencia.”


Así señaló que la estimación para el segundo semestre “sigue siendo la de un desempeño muy contenido, que llevaría a una nula variación del PIB en el año en su conjunto.”


Nicolás García, economista senior de Coopeuch, enfatizó que “los resultados de junio confirman que la economía sigue estancada, pero con cierta heterogeneidad a nivel de sectores. Comercio profundiza su debilidad con una fuerte caída anual y mensual (SA) que amplía su distancia con respecto a la tendencia pre estallido social, resultado que estuvo impulsado por las menores ventas del comercio automotor y minorista. Por su parte, el sector minero nuevamente añade volatilidad con un crecimiento anual y mensual (SA), luego de la fuerte caída del mes anterior. Industria, en tanto, se debilita con una caída anual y mensual (SA), ampliando la brecha con respecto a la tendencia pre estallido social, mientras que los servicios nuevamente presentan una nula variación anual, y una caída mensual (SA) que, de todas maneras, mantiene al sector con niveles de actividad por sobre tendencia pre estallido.” Finalmente, añadió, “resto de bienes contribuye a apuntalar la actividad con un alza en anual y mensual (SA), impulsado por el valor agregado de la generación eléctrica.”


En este escenario, el economista indicó que “preliminarmente, para julio proyectamos una caída anual del Imacec de 0,9%, mientras que el Imacec no minero caería un 1,1% anual. Hacia adelante, en la medida que vayamos avanzando durante el segundo semestre y las bases de comparación sean menos exigentes, empezaremos a conocer registros positivos para la variación anual del Imacec, los que se concentrarían principalmente hacia finales de año. Para el tercer trimestre esperamos un crecimiento anual acotado, entre un 0,2% y un 0,4%, mientras que para el cuarto trimestre esperamos un alza anual entre 0,8% y un 1%. Con esto, nuestra proyección de crecimiento para el PIB del 2023 está centrada en -0,2%.”

Graf chico JUN


europapress