Ventas Minoristas de las Regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía continúan registrando resultados negativos en mayo

|

Comercio

Las ventas presenciales del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), marcaron nuevamente resultados negativos en el mes de mayo y bastante en línea con lo reportado en abril en las tres regiones.


En la Región de Valparaíso, las ventas reales del comercio minorista cayeron un 12,6% real anual en mayo, alcanzando así, entre enero y mayo, una baja real de 12,3%.


En la Región del Biobío, las ventas del retail registraron una baja de 10,0% real anual en el quinto mes del año, acumulando entre enero y mayo una caída de 9,6%.


Por último, en la Región de La Araucanía, la actividad comercial minorista evidenció un descenso de 12,2% real anual en mayo, cerrando los cinco primeros meses con una contracción de 10,2% real.


Al respecto, la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, señaló que “los resultados responden, en parte, a temas de base de comparación, dado los altos niveles de venta que hubo en mayo de 2022 producto de la alta liquidez existente. De hecho, al analizar los resultados totales de las tres regiones en estudio se ven niveles de venta por encima de lo registrado en 2019, sin embargo, esta alza frente al período prepandemia responde principalmente a crecimientos en Vestuario y Línea Tradicional de Supermercados, mientras que las demás categorías, sobre todo las durables, marcan fuertes bajas frente al 2019. Esto da cuenta que la desaceleración del consumo ha golpeado de manera más fuerte a algunas categorías sobre otras, donde los consumidores han restringido significativamente sus compras en aquellos productos que no son de primera necesidad”.

Image001 (2)



europapress