Londres dice que el Grupo Wagner derribó un "valioso" avión utilizado por Rusia para "orquestar" a sus fuerzas

|

20230603 130913

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han indicado este jueves que miembros del Grupo Wagner habrían derribado un "valioso" avión Ilyushin Il-22M utilizado por el Ejército ruso para "orquestar" a las fuerzas de Rusia en la guerra contra Ucrania.


Así, han indicado que el Grupo Wagner derribó durante su revuelta del 24 de junio varios helicópteros militares y un Ilyushin Il-22M, utilizado como "puesto de mando aéreo" y parte de una "flota relativamente pequeña" de doce aparatos "muy utilizados" para diversas operaciones de las Fuerzas Armadas.


"Estos aviones para misiones especiales han jugado un papel clave a la hora de orquestar a las fuerzas rusas en su guerra contra Ucrania. Como activo de alto valor, han operado bajo la seguridad el espacio aéreo ruso, muy lejos del rango de los sistemas de defensa aérea ucranianos", han explicado.


Por ello, han hecho hincapié en que "la pérdida de este avión tendrá probablemente un impacto negativo sobre las operaciones aéreas y terrestres de Rusia", según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en la red social Twitter.


"A corto plazo, el impacto psicológico de perder un gran número de personal aéreo de esta forma dañará de forma casi segura la moral en el seno de la Fuerza Aeroespacial de Rusia", han dicho, antes de agregar que "a largo plazo, existe la posibilidad de que los niveles de tarea tengan que ser reducidos a gestionar de forma segura el resto de la flota".


Los servicios de Inteligencia británicos han reseñado que "esto probablemente socavará la capacidad de Rusia de mandar y coordinar a sus fuerzas, particularmente durante periodos de alto ritmo de operaciones".


europapress