Xi manifiesta ante Abbas su deseo de que el Estado palestino sea miembro de pleno derecho de la ONU

|

Xi Jinping 10 11

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) El presidente de China, Xi Jinping, ha manifestado este miércoles ante el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, su deseo de que el Estado palestino sea reconocido como miembro de pleno derecho de Naciones Unidas.



Palestina es, desde noviembre de 2012, Estado observador no miembro de la ONU en virtud de una resolución de la Asamblea General que reflejaba su deseo de convertirse en miembro de pleno de derecho a raíz de la solicitud presentada el 23 de septiembre de 2011.


Ya en julio la Autoridad Palestina anunció que renovaría esta iniciativa diplomática, si bien en estos últimos meses también ha pedido la suspensión de la membresía de Israel en el organismo por incumplir de forma reiterada las resoluciones de la Asamblea General.


Por otro lado, Xi ha vuelto a reiterar en su reunión con Abbas la disposición de China a mediar en el conflicto en Oriente Próximo entre Israel y los territorios palestinos. En este sentido, ha propuesto la celebración de una conferencia internacional de paz para incentivar las conversaciones de paz.


"China está dispuesta a fortalecer la coordinación con la parte palestina y trabajar para una solución amplia, justa y duradera de la cuestión palestina", ha indicado Xi, agregando que espera jugar un papel "positivo" de cara a la "reconciliación" en la región, ha recogido la agencia de noticias Xinhua.


Por su parte, Abbas ha informado al presidente chino de las últimas "violaciones por parte de la ocupación israelí, como la ampliación de los asentamientos, las muertes por enfrentamientos con colonos o la "profanación" de la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén.


El presidente de la Autoridad Palestina ha reafirmado además el principio de 'Una sola China', a la par que ha asegurado que aumentará la cooperación con el gigante asiático en distintos frentes, ha recogido la agencia de noticias WAFA.


China ha aumentado su papel en Oriente Próximo y ha tenido un papel clave en el acuerdo firmado en marzo entre Irán y Arabia Saudí --las dos principales potencias en la zona-- para restablecer sus relaciones, rotas en 2016. El acuerdo ha permitido una reducción de lastensiones en Oriente Próximo y la aceleración de los contactos en busca de un acuerdo de paz en Yemen.


europapress