​Día Mundial de las Abejas: riesgos de un ecosistema sin estos polinizadores

|

Descarga (20)

Anton Janša nació el 20 de mayo de 1734 en Eslovenia y fue un pionero en las técnicas de apicultura moderna. Por eso, desde 2017, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el Día Mundial de la Abejas en su natalicio. Este año, el lema es “Compromiso con las abejas: por una producción agrícola respetuosa de los polinizadores”, y tiene como objetivo hacer un llamado a todo el mundo para que en el trabajo agrícola tengan prácticas que protejan a estos insectos.


El momento que viven las abejas es crítico y están en peligro de extinción. Las tasas actuales son 100 mil veces más altas de lo normal y la misma suerte corren los demás polinizadores como los murciélagos y las mariposas. Estas últimas, junto a las abejas, son las más amenazadas por diferentes factores, como la falta de implementación de buenas prácticas agrícolas, la introducción de especies exóticas invasoras y la amenaza climática en general.


Las abejas, entre otros agentes polinizadores, son claves para los ecosistemas saludables. Permiten mantener la biodiversidad y son fundamentales para la seguridad alimentaria de las personas, ya que entregan nutrientes a los cultivos de frutas, frutos secos y otros vegetales.


“La polinización es necesaria para la producción de alimentos y para la flora silvestre, ya que las plantas se reproducen gracias a ella. Las abejas vuelan polinizando a cientos de especies de forma natural y, por eso, se necesita tanto su protección y cuidado”, explica la paisajista encargada del Jardín Botánico y Vivero de Parque Tricao, Macarena Vicuña.


Abejas en Chile

En el mundo, hay más de 20 mil especies distintas de abejas y expertos aseguran que hay muchas más que aún no se descubren o que no están clasificadas. En Chile, por su parte, existen 470 especies nativas y una gran mayoría son endémicas. Las cinco familias presentes son las Andrenidae, Colletidae, Megachilidae, Apidae y Halictidae.


Seguramente, las más conocidas por las personas son las abejas de la miel. Sin embargo, esta especie no es endémica de Chile y, a pesar de que existen abejas de miel con características únicas, esta es una subespecie de abeja europea, que fue traída al país por los españoles en el siglo XV.


Chile tiene un clima perfecto para que habiten las abejas, que prefieren las zonas secas y templadas. Además, Macarena Vicuña detalla que se pueden hacer jardines polinizadores en diversas épocas del año con plantas autóctonas, como el chagual, ñipa, maravilla del campo, pata de guanaco, calle calle azul o el chilco.


“Lo más importante de la selección de especies de plantas es asegurar alimento disponible durante todo el año, por esto también se pueden combinar especies introducidas con las nativas, para que haya más variedad de floración en cada estación”, agrega.


Todos y todas podemos aportar a diario para el cuidado de estos ejemplares. Proteger colonias de abejas silvestres; dejar un cuenco profundo con agua limpia y piedras o palos para que ellas beban sin ahogarse; ayudar a proteger ecosistemas forestales y crear conciencia sobre la situación de emergencia en la que están estos insectos hoy, son algunas de las acciones que pueden ayudar a contribuir a su conservación.


europapress