Gabriel Halpern y Juan Pablo Marambio, Derecho del Deporte, PwC Chile

Derecho del deporte

|


Cartas al directorSr. Director,



Mucho se ha hablado en los últimos días del reciente fichaje de Enzo Fernández por el Chelsea, y el aumento en la inversión por concepto de derechos federativos de los clubes europeos.


Así, podemos encontrar fichajes de las principales ligas europeas superando los 100.000.000 de euros, o bien batiendo récords, tales como el fichaje de “Vitinha” por el Olympique Marsella.


En Latinoamérica, las ligas brasileña y mexicana se disparan a nivel de inversión, con fichajes que superan los 10 millones de euros.


Al analizar la realidad nacional, dos movimientos incluyeron pagos por transferencias (la salida de Juan Martín Lucero a Fortaleza de Brasil por 920.000 euros y la llegada de Leandro Benegas por 180.000 euros). Pese a lo anterior, el mercado de fichajes nacional ha tenido bastante movimiento, en su mayoría cesiones temporales o contrataciones de jugadores libres a costo cero. Como consecuencia de esto, se presentan serios desafíos para clubes formadores chilenos, ya que existen una serie de derechos que no pueden ser cobrados.


Gabriel Halpern y Juan Pablo Marambio

Derecho del Deporte

PwC Chile

europapress