BICE Inversiones estima que TPM se mantendrá en 11,25% hasta junio

|

BICE Inverrsiones

El Banco Central informó esta mañana que el Imacec de enero anotó un crecimiento de 0,4%, lo que resultó sobre las perspectivas del consenso, que estimaba una variación en torno a -0,5%. En el detalle, esta variación positiva estuvo explicada por avances en los servicios y la minería, lo que fue parcialmente compensado por una caída en el comercio.



Al descontar factores estacionales, la actividad anotó un crecimiento mensual de 0,5%, resultado de un avance de 0,7% en los servicios y de 1,0% en la mineria.


Tal como lo apuntó el Departamento de Estudios de BICE Inversiones, "durante enero, las cifras de actividad mostraron un mayor dinamismo de la economía local. Así, el crecimiento mensual corregido por factores estacionales tuvo un avance de 0,5%. En el detalle, destaca el crecimiento mensual de los servicios, especialmente los servicios personales."


En términos anuales, acotó la institución privada, "el Imacec mostró una variación de 0,4%, lo que resultó más positivo que nuestras estimaciones, siendo la primera variación positiva desde agosto del año previo. Si bien el Comercio presentó una caída de -3,2%, esta caída fue menos severa que las proyectada. Además, los servicios y la minería mostraron crecimientos de 1,6% y 4,0%, respectivamente."


Así, BICE INversiones consignó que "este escenario de una economía más resiliente plantea una mayor dificultad para las decisiones de política monetaria del Banco Central de Chile, pues podría producir que la inflación se mantenga en mayores niveles por más tiempo. De todas formas, el impacto máximo de llevar la TPM hasta niveles de 11,25% se vería reflejado en los próximos trimestres, donde en ese periodo la actividad caería con más fuerza, ayudando a la convergencia de la inflación a su rango meta en el mediano plazo."


Por ahora, concluyó la entidad, "estimamos que las autoridades del BCCh mantendrán su tasa de referencia en niveles de 11,25% hasta junio de este año. De mantenerse esta mayor resiliencia de la actividad, con sorpresas inflacionarias positivas, podría requerirse condiciones monetarias más restrictivas por un mayor periodo."


Con todo, precisó, "observaríamos variaciones cercanas a cero ó negativas en los próximos Imacec hasta mediados de este año, por lo que durante 2023 veríamos una contracción cercana a -1,5% en la actividad."

europapress