Empresas Iansa recupera utilidades, impulsada por buenos resultados del negocio de pulpas y pastas

|

IMG 20230301 WA0000

Empresas Iansa presentó una utilidad consolidada después de impuestos de USD 0,5 millones al 31 de diciembre de 2022, en comparación con una pérdida de USD 14,3 millones a diciembre de 2021, lo que representa una mejora de USD 14,8 millones; logrando ingresos por venta de USD 552,3 millones en el periodo mencionado, lo que muestra un incremento de 13,4% respecto al mismo periodo del 2021. El EBITDA reportado de USD 33,6 millones en este periodo, es superior en USD 15,5 millones al informado al 31 de diciembre de 2021, y su resultado operacional de USD 9,7 millones, también superior en USD 15,4 millones.


La estrategia de diversificación apoyada con un completo plan de inversiones por USD 108 millones en los últimos 5 años, ha permitido desarrollar exitosamente entre otros negocios, la producción de pulpas de fruta y pasta de tomate en las filiales de Patagoniafresh e Icatom, que de acuerdo el análisis razonado representa una participación del 25% de los ingresos por venta del holding. La compañía inició la implementación de la segunda línea de producción en la planta de Molina de Patagoniafresh, con el objetivo de duplicar la producción de pasta de tomate en la temporada 2022/23 y convertirse en el productor número 25 a nivel mundial (Patagoniafresh e Icatom en forma conjunta).


Por su lado, la unidad de negocio Retail relanzó la marca de alimentos para perros, Cannes, con una nueva fórmula nutricional y certificada por el DICTUC. Además de continuar el crecimiento de sus nuevas líneas de legumbres y arroz Iansa Agro, lanzados en el 2020 y 2021 respectivamente.


Adicionalmente, está en desarrollo la segunda temporada del Programa de Producción de Porotos con 51 agricultores con 152 ha. y el apoyo INDAP, de manera de promover el cultivo del poroto tipo zorzal en Chile el que llega a la mesa de los chilenos como parte de la línea de legumbres Iansa Agro.


En el negocio Agrocomercial se logró un nivel de ventas de USD 105,4 millones creciendo +10% respecto al periodo anterior, gracias al liderazgo alcanzado en soluciones nutricionales e insumos agrícolas, apoyado por el plan de inversiones para incrementar las líneas de producto en alimento animal, sales minerales, suplementos líquidos, y nuevos fertilizantes de especialidad.


En cuanto a noticias relacionadas, Empresas Iansa realizó en diciembre de 2022 la opción de rescate voluntario para los Bonos Serie B emitidos en 2013, la cual fue aceptada por tenedores de bonos por un monto de 272.500 Unidades de Fomento, equivalentes a 545 Bonos Serie B, aplicado un factor de prorrateo de 0,4828.


En el negocio agrícola, destacamos el desarrollo de los Programas de Desarrollo Proveedores (PDP) junto a CORFO, el cual favoreció a 150 agricultores el 2022, con el objetivo de medir la Huella de agua y de carbono de remolacha y seguir promoviendo una agricultura sustentable. 

europapress