​Asech: Aplicación de IVA a los servicios generará un grave daño y atenta contra la recuperación económica de los emprendedores MiPymes

|

A1

La Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) se sumó a las críticas de diferentes sectores por la próxima entrada en vigor de la aplicación de IVA a los servicios y afirmó que es una medida que generará un grave daño y atenta contra la recuperación económica de los emprendedores MiPymes.

El presidente de la Asech, Marcos Rivas, hizo estas declaraciones luego de recibir en la sede del gremio a la nueva directiva de la CPC, encabezada por su presidente, Ricardo Mewes, y la vicepresidenta Susana Jiménez. En la oportunidad el representante de los emprendedores estuvo acompañado por el vicepresidente Jorge Welch y los consejeros nacionales Constanza Vásquez, Benjamín Faivovich y Carlo D’agostino.

Durante el encuentro se hizo un reconocimiento a Juan Sutil, ex presidente de la CPC, por su apertura al diálogo y colaboración permanente con los emprendedores durante su mandato.

Rivas hizo un llamado al Ejecutivo a “repensar” esta medida y afirmó que la oposición del sector a la aplicación de IVA a los servicios la vienen manifestando desde el año pasado en diferentes instancias, tanto de gobierno como en el Congreso.

El presidente de la Asech expresó que siempre estarán disponibles para todos los proyectos que vayan en beneficio y apoyo de todos los chilenos y chilenas, “pero en específico esta ley va por el camino incorrecto desde el punto de vista del emprendimiento y del fortalecimiento de las políticas públicas orientadas al ecosistema emprendedor”. Y agregó: “Como Asech estamos en contra de este nuevo impuesto que afectará a muchos emprendedores que se encuentran en una situación crítica”.

Para el gremio hay puntos relevantes relacionados a esta medida que son perjudiciales para los emprendedores MiPymes:

-Se está gravando con IVA al sector servicios, uno de los más golpeados por la crisis económica, lo que es una contradicción inexcusable cuando queremos la recuperación económica de esos sectores y fortalecer a las MiPymes.

-Las empresas de servicios no cuentan con una estructura que pueda mitigar los efectos del pago de IVA, y lo que pasará finalmente es que las MiPymes terminaran financiando el flujo del pago de este impuesto con su propio capital de trabajo.

-En el caso de las empresas más pequeñas, desincentiva la formalidad, lo que es dañino para las MiPymes y para nuestra economía en general.

europapress