​Aumenta interés por invertir en departamentos de renta residencial

|

DEPTOS


De acuerdo a un análisis realizado por el área Only Investors de la consultora Colliers, en los últimos tres meses se ha percibido un creciente interés por invertir en el mercado de renta residencial.

“El interés por invertir en departamentos para destinarlos al arriendo ha aumentado en un 30%, y proyectamos que la compra de departamentos crecerá más de un 25% para el año 2023. El mercado de renta residencial es sólido y su ritmo de crecimiento está aumentando rápidamente, debido a que se ha incrementado el porcentaje de la población que no tiene más opción que arrendar una vivienda, debido a las mayores restricciones para optar a créditos hipotecarios. Proyectamos que la demanda por arriendo de departamentos continuará al alza”, señala Vicente Torres.

Según el ejecutivo, el perfil de los compradores es de personas entre 25 y 35 años que llevan pocos años trabajando, y quieren invertir parte de sus ahorros en un pie de un departamento, con el fin de proteger su capital frente a la inflación, y generar una mayor rentabilidad respecto a otros instrumentos financieros que ofrece el mercado.

Con condiciones de financiamiento más estables en el último tiempo, el análisis de Colliers destaca que invertir en departamentos es una opción rentable para resguardar el capital, ya que la rentabilidad que se percibe por arriendo oscila entre UF + 4 y 6% dependiendo de la comuna. “A esto se debe agregar la ganancia que se obtiene por plusvalía, la que actualmente es de entre 10% y 15%, dependiendo de la comuna”, explica Torres.

El ejecutivo detalla que las personas que tienen ahorros se han dado cuenta que la peor opción es mantener el dinero en efectivo. “Hemos percibido gran interés por invertir en comunas con buena conectividad e implementación de servicios, principalmente en departamentos de bajo metraje, que ofrecen una amplia gama de amenities y buena calidad de construcción y terminaciones”, detalla el ejecutivo.

“El precio promedio que actualmente se está pagando por un departamento para renta residencial, en el área de Only Investors de Colliers es de UF 2.800, siendo las comunas más demandadas Quilicura, Santiago y La Florida”, concluye Torres.

europapress