​Agentes privados elevan su estimación de crecimiento para este año

|

Cobre 3

El Banco Central informó esta mañana que el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) expuso una caída de 1,2% anual en octubre. El resultado del Imacec fue explicado por la caída del comercio y, en menor medida, por la industria manufacturera. En tanto, el crecimiento del Imacec en términos desestacionalizados fue determinado por el desempeño de la minería. El Imacec no minero presentó una disminución de 1,8% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados, cayó 0,4% respecto del mes anterior.

Marco Correa, economista Jefe de BICE Inversiones, comentó que "la actividad estaría mostrando una desaceleración menos severa que la anticipada. Sin embargo, esto podría estar por factores puntuales, como mayor producción en la minería, sector que presenta alta volatilidad en general. Además, es probable que los máximos efectos del aumento de tasas del Banco Central de Chile, con una TPM ubicada en 11,25%, se reflejen durante los primeros trimestres del próximo año. De todas formas, elevamos nuestra estimación para el crecimiento del PIB de este año desde 2% hasta 2,3%, mientras que en el año 2023 veríamos una variación en torno a -1,0%".

Por su parte, César Guzmán, gerente de Macroeconómica de Inversiones Security, consignó que “el Imacec de octubre puede ser visto como una buena noticia, ya que refleja una resiliencia de la actividad económica mayor a la prevista, que llevaría al PIB a cerrar el año con un alza en torno a 2,5%, por sobre lo previsto unos meses atrás. No obstante, el desempeño del mes está explicado principalmente por minería, que está revirtiendo unos muy bajos registros de los meses previos, y el comercio que no bajó apoyado por ofertas estacionales (Cyberday) difíciles de corregir estadísticamente, pero que no deberían señalar un cambio de tendencia. El resto de los sectores si está moderándose en el mes, incluso los servicios que habían explicado parte del mejor desempeño en los meses previos. Además, los factores que están detrás de la desaceleración siguen vigentes. Las condiciones financieras tanto externas como internas se han deteriorado, en un contexto de nivel de incertidumbre local que sigue elevado, manteniendo acotada la inversión. Así, seguimos previendo un peor desempeño en los próximos trimestres, que llevaría al PIB a caer -1% durante 2023.”

Imacec Graf  oct




europapress