Dólar revierte baja inicial y cierra con fuerte alza tras dato de IPC en EE.UU.

|

DOLAR

El IPC de agosto en Estados Unidos (EE.UU.) superó las expectativas del mercado y esto impactó con fuerza al tipo de cambio. Se prevÍa que la inflación cayera 0,1% el pasado mes pero esta mañana la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo norteamericana reportó un ascenso de 0,1%. En términos anuales, el índice expuso un alza de 8,3% mientras que el IPC de la energía se moderó hasta el 23,8% en el octavo mes, lo que supone cerca de nueve puntos porcentuales menos que el encarecimiento registrado en el mes de julio.

En cambio, los alimentos mantuvieron su ritmo constante de crecimiento de precios, con una inflación del 11,4%, cinco décimas más que en el mes anterior. Los precios de los alimentos acumulan una inflación creciente mes a mes desde junio de 2021.

En este escenario, al promediar la sesión, la paridad en Chile revertía con fuerza la moderada baja de la apertura. La divisa subía casi $20 resspecto del cierre de ayer hasta los $916,50 para cerrar la sesión aumentando $23,45 hasta los $919,30. 


IMPACTO EN CHILE

¿Por qué se generó esta abrupta toma de posiciones a nivel doméstico?  José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam, comentó que “la inflación en EE.UU. se está desacelerando a un ritmo menor al esperado por el mercado, lo que ha generado caídas en la renta variable a nivel global y alzas en el dólar índex. El mercado empieza a internalizar que la Reserva Federal (FED) podría subir las tasas incluso por encima de 75 puntos base en su próxima reunión de política monetaria que se llevará a cabo el 21 de septiembre.”  Así, el analista remarcó que “será clave la próxima reunión de la FED, la decisión de tasas y más importante aún el discurso que dará el presidente del organismo, Jerome Powell, posterior a la reunión.”  

Por lo pronto, desde XTB Latam concluyen que “técnicamente, podríamos seguir viendo alzas en el tipo de cambio: el nuevo nivel clave se ubica en los $905. Si el precio se mantiene sobre dicha zona, incluso podríamos ver subidas hacia los $920 - $940.”

Ricardo Bustamante, jefe de Estudios de Trading de Capitaria, también  asignó relevancia al dato inflacionario mensual de EE.UU., el que, explicó, “presiona aún más a la FED para mantener un proceso de alzas de tasas más agresivas, generando la apreciación del billete verde de manera generalizada en el mundo”.  Señaló que “este escenario de mayores tasas impactan a la materias primas ligadas al ciclo económico presionando fuertemente al cobre, siendo un argumento alcista adicional para la moneda norteamericana en nuestro país.”  Así, no descarta “que sigamos viendo alzas del dólar, no exentas de volatilidad, considerando los factores externos y la incertidumbre política y economía del país.”

Dolar Interbancario


europapress