Empresas elaboran planes de sucesión con apoyo de Fundación Emprender

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El próximo año la empresa MaxHuber, líder en impresión y soluciones gráficas cumple 100 años de existencia. Un camino iniciado en los albores de la década del 20 con la creación del primer centro de copiado en Chile con equipos heliográficos alemanes, las más modernas copiadoras de planos de la época.

La empresa ha logrado mantenerse en el tiempo, siendo tres las generaciones que han trabajado para dar continuidad y mejorar los procesos conforme al avance de las nuevas tecnologías y desarrollo de soluciones.

Identificar las necesidades presentes y futuras y tener claro el modelo de negocios a seguir, ha sido un factor clave al interior de MaxHuber, acompañado de un proceso de sucesión exitoso para una compañía en donde el vínculo entre empresa e historia familiar resulta fundamental.

“Es muy común que las empresas familiares se preocupen de su sucesión cuando una tragedia toca la puerta, o el proceso se realiza en forma espontánea e intuitiva y además, muchas veces se parte por la asesoría legal antes que por el modelo de negocio y su vínculo con la historia de la familia”, comenta Herbert Huber, gerente general de Max Huber.

Director en Fundación Emprender Herbert Huber lideró el primer programa de acompañamiento a empresas en materia de sucesión familiar, orientado a conocer las mejores alternativas para abordar este desafío. Un proceso que duró 4 meses y en donde participaron empresarios de las regiones Metropolitana, Ñuble y Araucanía.

Vicente Wilson, Director Ejecutivo de Fundación Emprender explica que este es un programa “hecho para empresas pequeñas y medianas y es el primer programa que como Fundación realizamos bajo un formato en donde participan los dueños de estas pymes y sus hijos en un ambiente de conversación y con expertos de primer nivel”.


Traspaso de liderazgos

El programa abordó temas como la gobernanza, herencia, sucesión patrimonial, emocionalidad y dirección de personas, entre otros y fue ampliamente valorado por los empresarios y empresarias participantes.

Una de ellas es Catalina Figueroa de la empresa Prom Ingeniería, para quien este programa permitió “que tanto yo como mi papá que es de la primera generación, pudiéramos entendernos un poco más y comunicarnos mejor. Lo que es útil para el día a día en la empresa y además para ir preparando el proceso de la sucesión”.

Una experiencia similar es la que comparte Cristián Duch de la empresa Selfbox. “Este programa nos ayudó a entendernos entre los socios que somos padre e hijo. Con todas nuestras diferencias y entender cómo se comunican las distintas generaciones. Nos hizo ver que hay cosas muy positivas de esta nueva generación. La generación baby boomer, que es la de mi papá, es más aprensiva, menos propensa al cambio y ese el conflicto que hay que solucionar para poder tener una buena convivencia”.

Para Fundación Emprender el balance de este primer programa es positivo, ya que se logró generar conciencia de que un proceso de sucesión va mucho más allá del traspaso de la propiedad de la empresa.

El Programa permitió a los empresarios y empresarias elaborar su propio plan de sucesión familiar, incorporando todo lo aprendido y entregado en cada una de las sesiones.

“El proceso de sucesión familiar es más exitoso si se hace con tiempo, en forma ordenada y mientras la familia esté en armonía, en ausencia de conflictos importantes. Ese era uno de los objetivos que teníamos como programa y eso se logró cuando vimos los planes de sucesión de las familias participantes, las cuales según su estado actual de sucesión incorporaron los temas que tratamos en las sesiones previas a partir de los casos prácticos y también a partir de los contenidos que entregaron los especialistas y los temas que estuvieron presentes en cada sesión para cada uno de los temas, incluidos los temas legales”, concluye Huber.

Entre los expertos que fueron parte de este proceso, destacan: Alejandra Cecarelli, consultora internacional en Gobierno Corporativo; Gerson Volenskyi, Director del Máster en Dirección de Personas y Organizaciones de la UAI; Gonzalo Jiménez, experto en Gobierno Corporativo y Transformación Empresarial; Alfredo Montes, abogado 

europapress