Operadores financieros actualizan estimaciones para el IPC, la tasa y el dólar

|

Mesa dinero.web (1)El Banco Central publicó este martes los resultados de la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) Post reunión de política monetaria (RPM) de este mes. El sondeo revela que la inflación habría escalado 1% en junio y lo haría en igual magnitud en julio. En agosto, el IPC anotaría un ascenso de 0,8% mientras que dentro de doce meses observará un avance de 7%. En un horizonte de dos años, el nivel de precios apuntaría un alza de 4,5%.

Para la tasa de política monetaria (TPM), ajustada en 75 puntos base hasta 9% en la RPM del 7 de junio, se espera que suba otros 50 puntos base en la reunión de septiembre, nivel en el que permanecería, al menos, hasta enero de 2023. En 12 meses, el tipo rector habría retrocedido a 7,50% y en 24 meses lo haría hasta 5,5%.

En cuanto a los BTP a 5 y 14 días, los operadores anticipan una tasa en torno a 6,4% y para los BTU a 5 y 14 días, se prevé una tasa de 1,65%. Los BTP a 10 y 14 días expondrían una tasa de 6,35% mientras que los BTU a 10 y 14 días presentarían una tasa de 1,85%.

Por su parte, el tipo de cambio, a esta hora retrocediendo más de $10 hasta los $904, alcanzaría los $900 dentro de 7 días, idéntico valor que el proyectado en un plazo de 28 días.

La EOF está dirigida a los responsables de las decisiones financieras representantes de las diferentes industrias del mercado financiero local y entidades extranjeras que operan activamente con Chile. Dentro de los agentes locales se consideran bancos, administradoras de fondos de pensiones, compañías de seguros, corredoras de bolsa, fondos mutuos, cooperativas de ahorro y crédito y otros agentes locales. 

EOF postjun22