​¿En qué fijarse si estás pensando en invertir en bienes raíces?

|

Santiago 5


Desde el último trimestre del año pasado, el mercado inmobiliario ha mostrado cambios en las tendencias de compra y arriendo, dado los diversos factores que han afectado el acceso a financiamiento. Así, quienes antes estaban interesados en comprar una vivienda nueva durante los primeros meses de 2022 han mostrado un mayor interés por arrendar, sin embargo, según datos de la plataforma de gestión inmobiliaria TOCTOC, en marzo hubo un repunte en la demanda por comprar viviendas nuevas en el Gran Santiago, aumentando en un 40% la venta de este tipo de propiedades respecto de febrero.

“Hoy vemos que hay varios factores que generan un buen escenario para invertir en una propiedad. Por una parte, las tasas hipotecarias tuvieron su primer retroceso después de un año, por otro lado, los bancos ya han vuelto a dar créditos a 30 años, lo que se suma a que los precios de venta se han estabilizado”, comenta el Chief Research Officer de TOCTOC, Daniel Serey. Asimismo, agrega que “además es relevante considerar, especialmente para aquellas personas que están pensado en invertir para luego arrendar, que a los precios actuales, el porcentaje de rentabilidad está en un rango entre 4% a 4,5%, que es un porcentaje óptimo de retorno esperado en este mercado”.

En esa línea, desde la plataforma de gestión inmobiliaria TOCTOC, entregan algunas sugerencias para contar con la mayor información a la hora de tomar la decisión de compra:

  • Analizar las distintas posibilidades de financiamiento: Es vital definir el presupuesto que se tiene para la compra de la propiedad, comprobar que se cumple con los requerimientos para obtener el crédito hipotecario, para no sobreendeudarse y, por supuesto, analizar todas las ofertas y tasas ofrecidas por los distintos bancos e instituciones financieras, ya que es posible obtener créditos hipotecarios a buenas tasas y a plazos más holgados.
  • Estar al tanto de la vacancia del sector: Es recomendable tener en cuenta, además del precio de arriendo y el precio de venta actual de una propiedad, la vacancia y ocupación del sector, indicadores claves en los precios a mediano plazo.
  • Analizar la plusvalía del sector. Otro consejo es tener en cuenta si el valor de una vivienda ha ido en aumento o en disminución, que se expresa en la variación de la UF/m2. Es esencial no olvidar este indicador, ya que puede ser un dato relevante especialmente si la plusvalía ha ido a la baja.
  • Estudiar los alrededores y la seguridad del sector. Es importante tomar en cuenta las características del entorno, identificar si es acorde a lo que se espera y si es seguro. En esta materia,TOCTOC mantiene datos actualizados entregados por Carabineros, los que revelan los índices de delincuencia del sector, el nivel de seguridad y la comisaría más cercana.
  • Fijarse en la conectividad y los medios de transporte cercanos. Uno de los principales factores al momento de buscar una vivienda es el cómo se conecta la zona con otras y la manera de transportarse. Para ayudar en este aspecto, dentro de la ficha de información sobre el entorno, en TOCTOC, se incorpora en detalle la cantidad de paraderos próximos a la vivienda, el número de recorridos del Transantiago asignados y la estación de metro más accesible.
  • Chequear los servicios, colegios y hospitales del entorno. Es importante verificar los servicios del sector, qué tipo de comercios existen en el barrio, cuántos colegios y universidades hay, y qué tan cerca están los centros médicos. En ese contexto, la plataforma pone a disposición el número de farmacias, malls, bancos y supermercados disponibles; los establecimientos educacionales cercanos a la propiedad, y un mapa con las consultas, clínicas y hospitales de la zona, entre otros.